¿Por qué Podemos?

La campaña política de Podemos, en la línea del "Yes we can" de Obama, una de las clave de su éxito.

Pablo Iglesias
¿Por qué Podemos?

La formación política liderada por el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias ha logrado 1,2 millones de votos y cinco escaños en las elecciones europeas. Un éxito notable para un partido que se fundó hace poco más de cuatro meses y que, por primera vez, se presentaba a unos comicios.


Junto a Pablo Iglesias, ocuparán escaño europeo la profesora y activista de 'Marea Verde' Teresa Rodríguez, el exfiscal especial anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la politóloga Lola Sánchez y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pablo Echenique-Robba, de Podemos Zaragoza.


Pero, ¿cuál es la clave de este fenómeno? El espíritu del 15-M unido al desencanto de la ciudadanía con los dos grandes partidos PP y PSOE han convertido a Podemos en la cuarta fuerza política en España; y tercera en Aragón, con 43.687 votos -el 9,51% de los sufragios-. 


El mensaje de Podemos ha calado hondo en la población y en los sectores más castigados. Una formación que nació "para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular", y en su programa arremete contra la corrupción con propuestas como la directiva Villarejo: "Un plan que ponga fin a las 'puertas giratorias' entre cargos públicos y empresas privadas".


"Su campaña, su lema y el nombre son un acierto", señala María Gómez Patiño, profesora de Opinión Pública y Comunicación Política y Electoral en la Universidad de Zaragoza. Gómez Patiño apunta al mensaje positivo de Podemos en la línea del "Yes we can" de Obama como una de las claves de su éxito. Además, sus integrantes han demostrado el "posibilismo de acceder a la política sin haber llegado a la política", añade. 


La formación liderada por Pablo Iglesias ha recogido afinidad de votos que han desestabilizado el bipartidismo PP-PSOE. "Nadie contaba con que esto pudiera ser así. Los grandes partidos deben reconsiderar un cambio en sus políticas -explica Gómez Patiño-. Que alguien diga 'Podemos' es como una tabla de salvación. En su mensaje apuestan por la transparencia, la honestidad... es un cambio brutal".


En opinión de la profesora universitaria las apariciones mediáticas, Internet y las redes sociales "ayudan, pero no son el eje central, ya que los demás partidos también hacen uso de los medios para difundir su mensaje". "La política ha de cambiar. Podemos ha demostrado que una política distinta es posible", afirma.


Respecto a la figura de Pablo Iglesias, profesor universitario de Ciencias Políticas, Gómez Patiño señala que es un joven con "mucho porvenir, brillante. Y no todos los políticos tiene ese perfil".


En cuanto al fenómeno Podemos "responde a una demanda social. En momentos de crisis hay que apostar fuerte, y ese mensaje en primera persona del plural es muy efectivo", concluye.


Fuera de la política, ese mismo mensaje ('Podemos') fue escogido por el canal de televisión Cuatro para apoyar a la selección Española durante la Eurocopa de fútbol de 2008. Y pudieron.