Heraldo del Campo

El Senado aprueba reformas para proteger a niños de secuestro de progenitores

La iniciativa parlamentaria ha salido adelante por un acuerdo entre PNV y PP.

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde por asentimiento una moción del Grupo Vasco que pide al Gobierno que adopte medidas de carácter jurídico-normativo para evitar y combatir los casos de secuestros de menores por parte de los progenitores.


La iniciativa parlamentaria, que ha salido adelante tras un acuerdo entre el PNV y el PP, aboga por tener en cuenta el "interés superior del niño" en este tipo de disputas, al restringir su salida del país e introducir la responsabilidad de los padres en la norma.


Sin embargo, el portavoz del PNV José María Cazalis ha lamentado que se haya quedado fuera la consideración del secuestro y las amenazas de sustracción de los hijos como un acto más de violencia de género por parte de cualquiera de los progenitores.


En su opinión, la moción incluía medidas que "demandaban las víctimas" y que serán "para el bien de todos y especialmente para los menores".


La portavoz de los populares, Patricia Navarro, ha asegurado que es "necesario" avanzar en este tipo de pactos "no porque lo pida Felipe González, sino porque es lo que piden los ciudadanos". 


Navarro ha recordado además los tres anteproyectos de ley aprobados por el Ejecutivo para, entre otros asuntos, afrontar el problema de los secuestros parentales: el de Jurisdicción Voluntaria, el de ejercicio de laCorresponsabilidad Parental, y el de Protección a la Infancia.


Ibán García del Blanco, portavoz socialista, ha respaldado el texto al considerar que hay que "atacar la raíz del problema" aunque ha echado de menos la inclusión del supuesto de violencia de género.


Desde CiU, Eva Parera ha asegurado que le produce una "profunda tristeza" tener que tratar el tema ya que cree que deben ser los padres y no el Estado quienes se ocupen de dar soluciones a los problemas familiares, aunque finalmente su grupo ha apoyado la moción al igual que la Entesa.