El ADN confirma que Dunia, secuestrada hace 21 años, es hija de la zaragozana Belén Tapia

Ambas contactaron por internet y se encontraron este verano en Zaragoza, que aprovechó la Policía para tomar sus muestras

Belén Tapia, en una comparecencia en las Cortes de Aragón en 2003.
El ADN confirma que Dunia, secuestrada hace 21 años, es hija de la zaragozana Belén Tapia
Juan Carlos Arcos

La Policía Nacional ha comunicado a la zaragozana Belén Tapia que su hija Dunia, secuestrada hace 21 años por su padre (que se la llevó a Marruecos, de donde procedía), está viva y es la chica que vino en agosto a Zaragoza para encontrarse con ella después de haber contactado por internet. La prueba de ADN que realizó la Policía Científica en Madrid, ha dado un resultado coincidente, tal y como informó ayer un policía a Tapia y al Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza.

El secuestro de Dunia -que llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el rey Juan Carlos y el Gobierno central- lleva camino de resolverse dos décadas después, gracias a internet y al Grupo de Desaparecidos de la Policía. La «madre coraje» Belén Tapia, como la define un comisario, llegó a recurrir a las autoridades marroquíes para recabar información sobre su hija, Dunia Chahidi Alaoui Tapia. Le comunicaron que había muerto con 3 años (fue secuestrada en Zaragoza cuando tenía 2) «por una afección pulmonar», aunque no le dieron ningún documento.

Desde que Dunia fue secuestrada en 1997, Tapia, que es pintora y reside en Málaga, ha ido muchas veces a Marruecos. Fue extorsionada (le pidieron dinero por la liberación) y agredida. Este año, localizó a un hombre en Casablanca que le puso en contacto con su supuesta hija por Facebook. Ambas empezaron a intercambiarse correos electrónicos y Belén le comentó a la joven que había muerto su abuelo y que tenía que recibir una herencia, lo que sirvió para que Dunia, de 24 años, viajara a Zaragoza el 23 de agosto.

Antes de que la joven llegara, la madre contactó con el Grupo de Desaparecidos de la Policía, que preparó el encuentro en Aragonia. Los agentes acudieron al lugar para vigilar, ante el riesgo de que fuera una estafa o un secuestro. «Me dijo que llevaría una pulsera con las letras ABD (las iniciales del padre Abdelhilah, la madre Belén y la hija Dunia) y la fecha de su nacimiento (30-8-1994)», dijo Tapia.

Cuando las mujeres se encontraron se dieron un abrazo. «Son iguales», dijo uno de los policías que las identificaron. La chica les mostró el carné, pero resultó ser falso (era de mujer belga) y la detuvieron por falsedad documental. El juez Rafael Lasala abrió diligencias por estos hechos, aunque dejó a la joven libre. Madre e hija se fueron a Málaga, donde compartieron unos días, aunque no fue hasta ayer cuando la madre conoció el resultado del ADN. «Lo malo es que el secuestro del padre está sin juzgar», lamentó Tapia.

El Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza no tiene ninguna requisitoria contra el padre de Dunia y el caso se ha investigado como una desaparición y finalmente la Policía lo ha resuelto. Aun así, el delito de secuestro parental estaría archivado. Ahora, el Senado acaba de debatir el endurecimiento de las penas para el secuestro de progenitores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión