El PP sacaría entre 3 y 6 puntos al PSOE

El Mundo, La Razón y La Vanguardia han publicado sus encuestas que inciden en la caída del voto de PP y PSOE

El PP ganaría las elecciones europeas con un margen de entre 3 y 6 puntos de ventaja sobre el PSOE, según tres encuestas publicadas por El Mundo, La Razón y La Vanguardia, sondeos que subrayan la caída en intención de voto de las dos formaciones mayoritarias.

El Mundo

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los populares obtendrían el 34,9 % de los sufragios y 21 o 22 escaños, mientras que los socialistas conseguirían 17 o 18 eurodiputados con el 28,4 % de los apoyos.


Se trata de una ventaja de 6,5 puntos, tres más que en los comicios de 2009, cuando el PP consiguió el 42,1 % de los sufragios y 24 escaños y el PSOE se hizo con 23 eurodiputados con el 38,8 % de los apoyos.


Según la encuesta, La Izquierda Plural obtendría cinco escaños, UPyD tres, igual que Coalición por Europa (CiU, PNV, CC, PNC y CxG), mientras que L'Esquerra pel Dret a Decidir, Ciudadanos, Podemos y Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG) conseguirían uno en cada caso.

La Razón

También da ventaja al PP, aunque menor, la encuesta que publica La Razón, realizada por NC Report y que concede a la lista que encabeza Miguel Arias Cañete un 32,8 % de los apoyos (19 o 20 escaños) y a la que lidera Elena Valenciano un 29,9 % de los sufragios (17 o 18 parlamentarios).


En este caso, La Izquierda Plural se haría con un 11,9 % de los votos (7 u 8 escaños), UPyD conseguiría 3 ó 4, Coalición por Europa 2 ó 3 y L'Esquerra pel Dret a Decidir 1 ó 2.

Primavera Europea (Compromís y Equo) lograría un escaño, igual que Los Pueblos Deciden y Ciudadanos, mientras que Podemos podría entrar con otro asiento en la Eurocámara.

La Vanguardia

La Vanguardia da a conocer otro sondeo, realizado por Feedback, que apunta a una victoria del PP en las europeas con el 33,1 % de los votos y 20 escaños, por un 29,8 % y 18 escaños del PSOE.


Al igual que en las otras encuestas, en ésta La Izquierda Plural experimenta el principal ascenso, con un 10,3 % de los votos y 6 escaños, y UPyD alcanza el 6,3 % de los sufragios y 3 escaños, los mismos que Coalición por Europa con un 5,3 % de apoyos.


L'Esquerra pel Dret a Decidir se haría con dos escaños y Ciudadanos y Los Pueblos Deciden con uno en cada caso.