Nacional

Gastronomía

El fiscal abre diligencias contra Garitano por incumplir el luto a Suárez

Realizaron campaña a favor del documento de identidad vasco durrante los días de luto oficial.

Acto en memoria de un empresario asesinado por ETA.
Bildu, presente en el homenaje a un empresario asesinado por ETA
EFE

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias contra el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ambos de Bildu, por incumplir el decreto de luto oficial emitido con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en una entrevista en Radio Nacional, en la que también ha informado de que el fiscal ha abierto otras diligencias por la campaña organizada por Udalbiltza a favor de un documento de identidad vasco.

"La fiscalía tendrá que determinar si hay indicios de delito o no en ambas actuaciones", ha dicho Urquijo, quien pidió al Ministerio Público que las investigara.

También se ha referido a la polémica sobre el anuncio del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de poner el nombre de Adolfo Suárez a la nueva estación de autobuses de esa ciudad, lo que ha suscitado las críticas de algunos partidos que han reclamado al alcalde "consenso" sobre esta cuestión.

Para Urquijo, llamar Adolfo Suárez a esta infraestructura "evoca concordia", aunque ha opinado que se debe hacer un "esfuerzo de consenso, presidido, precisamente, por esa concordia".

Etiquetas