Barcina podría dimitir para evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo navarro

La presidenta evitaría así la eventual presencia de Bildu en un Gobierno salido de la moción de censura anunciada por el PSN.

Barcina, con su vicepresidenta Lourdes Goicoechea
Barcina podría dimitir para evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo navarro

La presidenta navarra Yolanda Barcina podría dimitir y convocar elecciones anticipadas para evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo de transición salido de la moción de censura anunciada por el PSN si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral.


Aunque este jueves Barcina dijo en referencia al PSN que si "quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan", este viernes el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, no ha descartado que sea la presidenta quien convoque las elecciones anticipadas.


"Como bien dice ella, antes de que Bildu pueda estar un sólo minuto en el Gobierno de Navarra, UPN tomará las decisiones que deba tomar y por lo tanto todas las opciones están abiertas", ha precisado García Adanero en declaraciones a los periodistas.


Y ha añadido además que "UPN, si viene un proceso electoral, seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre", ya que "en temas ideológicos está unido" y "estaremos preparados para ofertar un buen programa" en el que Barcina "contará con el respaldo del partido" si tiene voluntad de liderarlo como candidata.


García Adanero se ha mostrado convencido además de que la aritmética parlamentaria navarra "no va a variar" con estas elecciones anticipadas y, al respecto, ha señalado, en alusión a un futuro entendimiento de nuevo entre su partido y PSN, que "las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu".