Yolanda Barcina no dimitirá y reta al PSN a presentar la moción con Bildu

Barcina ha pedido al líder del PSN, Roberto Jiménez, que se ahorre el "paripé" y que presente la moción.

Barcina en el Parlamento navarro
Yolanda Barcina: "No voy a dimitir, que presenten la moción y ahorren el paripé"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado el viernes que no dimitirá y ha retado al PSN a que "presente una moción de censura con Bildu", opción que los socialistas navarros mantienen a pesar de lo inoportuna que resulta para la Ejecutiva Federal ante el horizonte de las europeas.


Barcina ha pedido al líder del PSN, Roberto Jiménez, que se ahorre el "paripé" y que presente la moción cuando quiera, incluso sin esperar al plazo de quince días dado por los socialistas para que la comisión de investigación creada en el Parlamento navarro determine si son ciertas las acusaciones de injerencias de la vicepresidenta autonómica, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral.


"Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", ha declarado Barcina, que opina que Jiménez "tiene mucha prisa" para llegar "lo antes posible" al Gobierno de Navarra, "sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado", en alusión al apoyo de Bildu a la moción.


La presidenta foral ha comentado que recibió una llamada telefónica del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien le dio ánimos por la situación que está atravesando, si bien ha añadido que no ha conseguido contactar directamente con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de lo que "significa Navarra en estos momentos".


La crisis navarra aparece ante Rubalcaba en un momento inoportuno, con las encuestas sobre las elecciones europeas al alza y con el temor de que un acuerdo con Bildu para desbancar a Barcina -que gobierna en minoría desde la ruptura del pacto UPN-PSN- les perjudique.


Después de que la número dos del partido, Elena Valenciano, asegurara este jueves que no irían a ninguna parte con Bildu y Jiménez le respondiera "el Partido Socialista en Navarra soy yo", el PSOE ha centrado el mensaje en la denuncia de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria Idoia Nieves contra Goicoechea por favorecer a clientes de su antigua asesoría.


En boca del secretario socialista de Política Autonómica, Antonio Hernando, "lo que se está ventilando es corrupción sí o corrupción no; Barcina sí o no", una opinión que comparte el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que ha dicho que "Bildu no puede ser la excusa para permitir el desgobierno y la corrupción" en Navarra.


Además, ante los reproches por el posible apoyo de Bildu a la moción de censura, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recuerda a Barcina que quien ha pactado varias veces con Bildu es UPN en los ayuntamientos de Olite, Tafalla, Leitza o Bera.


"Coherencia" ha pedido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los socialistas a la hora de plantearse alianzas en Navarra y ha advertido de que un acuerdo con Bildu no sería "un pacto cualquiera" y tendría "unas connotaciones que le corresponde al PSOE explicar".


En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha insistido en que son "momentos para la coherencia y para diferenciar la investigación de irregularidades y la estabilidad de los gobiernos, y luego con quién y cómo se hacen estos pactos teniendo en cuenta lo que defiende cada uno".


UPN, por su parte, ha insistido en que "antes de que Bildu pueda estar un solo minuto en el Gobierno de Navarra" tomarán las decisiones que deban y en que "todas las opciones están abiertas", según ha dicho el portavoz regionalista en el Parlamento foral, Carlos García Adanero.


García Adanero se ha mostrado convencido de que la aritmética parlamentaria navarra "no va a variar" en unas elecciones anticipadas y, en alusión a un nuevo entendimiento entre su partido y PSN, ha señalado que "las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu".