País Vasco

El PNV y Bildu piden que desaparezca la figura del delegado del Gobierno vasco

El PNV y EH Bildu El PNV y EH Bildu han sumado sus votos y la Cámara de Vitoria ha instado "a la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno" en el País Vasco.

Imagen del pleno de este jueves en el Parlamento vasco
El Parlamento pide que desaparezca la figura del delegado del Gobierno vasco

El PNV y EH Bildu han sumado este jueves sus votos en el Parlamento Vasco para sacar adelante una proposición no de ley por la que la Cámara de Vitoria "insta a la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno" en el País Vasco.


La iniciativa partía de la bancada de EH Bildu y ha sido respaldada por el PNV en dos de sus puntos, el ya citado, y otro en el que el Parlamento Vasco "rechaza con firmeza la actuación del delegado del Gobierno, dado que recorta los derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía".


Sin embargo, el grupo de PNV se ha abstenido y no ha prosperado el tercer punto de la iniciativa en el que se pedía que las competencias de la Delegación del Gobierno sean ejercidas por las "instituciones elegidas de modo directo y legítimo por la ciudadanía vasca" y en concreto por los departamentos correspondientes del Gobierno autonómico.


Tanto PSE, PP como UPyD han votado en contra de todos los puntos recogidos en la iniciativa de EH Bildu. Especialmente crítica ha sido la parlamentaria popular, Nerea Llanos, quien ha acusado a los miembros de EH Bildu de oponerse a la figura del delegado porque representa al "Estado español".


Durante la defensa de la proposición no de ley, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha argumentado que en un Estado autonómico no tiene sentido que haya un delegado "elegido por el gobierno de España", que "está más cerca de ser un virrey que un representante democrático".


Mintegi ha criticado, en concreto, la actuación del actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien a su juicio ha sobrepasado muchas veces la línea del "ridículo". "Obsesivamente persigue la disidencia política y donde no hay delitos se los inventa", ha añadido.


El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la Delegación del Gobierno "es una fortaleza de defensa de los intereses españoles" y ha insistido en que la figura del delegado en el País Vasco ha tenido siempre una "caracterización política innegable".


En su opinión, las delegaciones deberían limitarse a coordinar las competencias que tiene en Estado, algo que según Egibar no se ha respetado porque "siempre han ido más allá".


El portavoz nacionalista también ha criticado el nivel de "exhibicionismo" que Urquijo y otros delegados antes han hecho de la Guardia Civil "por todas las carreteras" de la comunidad.


La parlamentaria popular Nerea Llanos ha puesto en valor la figura del delegado y su legitimidad y también ha alabado la actuación Urquijo.


"Aunque no les agrade el País Vasco y España conforman un proyecto común sustentado por siglos de historia compartida. Nos necesitamos mutuamente", ha zanjado Llanos, quien ha acusado a EH Bildu de querer "establecer" con este tipo de iniciativas "un cordón sanitario abertzale".


El portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, ha limitado su intervención ha descalificar la proposición no de ley de EH Bildu, que ha calificado de "broma", y ha acusado a este grupo de "hacer perder el tiempo" con debates "que no dan más de sí".


El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que la coalición soberanista parte de que "todos" los que no son "abertzales" son "extraños" y "deben irse del País Vasco" y ha añadido que EH Bildu "extiende este principio" a su iniciativa de hoy.


Tal y como ha hecho el PP, Maneiro ha defendido la figura del delegado del Gobierno porque, según ha dicho, existen argumentos jurídicos y razones competenciales para ello.