Nacional

Los homenajes a la Constitución se celebrarán por todo el país

Ante su 35 aniversario

Madrid, Barcelona o Toledo serán algunos de los escenarios que celebrarán este jueves los 35 años de la Carta Magna.

Los actos de homenaje por el 35 aniversario de la Constitución Española previstos para este jueves estarán repartidos por todo el territorio nacional, en el que Comunidades autónomas, corporaciones locales e instituciones políticas serán los protagonistas de esta jornada conmemorativa.


La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora este jueves el aniversario de la Carta Magna en un acto austero en la sede de Barcelona en el que la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ofrecerá un discurso ante las autoridades políticas, policiales y sociales de Cataluña.


El primer secretario del PSC, Pere Navarro, asistirá a este acto de celebración, un gesto poco habitual y que compensará la negativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a realizar cualquier acto conmemorativo durante estos días, una decisión que ha sido criticada este jueves por los representantes de PPC y Ciutadans.


En Madrid los socialistas rendirán su homenaje particular en su sede de la Calle Ferraz, donde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurará un acto en homenaje a la Constitución, un evento similar al que organizará el partido de Rosa Díez UPyD en el Círculo de Bellas Artes.


Los políticos extremeños serán los más madrugadores, que se reunirán a las 08.00 de la este jueves en el Parlamento regional para realizar declaración institucional a la que seguirá un acto de celebración en la delegación del Gobierno en Badajoz, presidida por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.


En Andalucía los actos de homenaje estarán presentes en casi todas las provincias andaluzas en una jornada plagada de celebraciones en colegios, como el público Guadalquivir, al que acudirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz.


Los populares de Castilla La Mancha se reunirán en Toledo en el acto conmemorativo que se celebrará en el toledano Palacio de Fuensalida y que estará presidido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien después asistirá a la entrega de premios del II concurso de dibujo infantil 'La Constitución y los niños'.


Galicia también se sumará a los actos de celebración nacional con un acto organizado en la Delegación del Gobierno en A Coruña y otro en Ferrol, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia impartirá una conferencia sobre la Constitución.


Cantabria, Asturias y Murcia también llenarán la agenda de esta jornada cargada de actos institucionales, en la que los presidentes autonómicos de estas regiones participarán en diferentes homenajes.

Etiquetas