Finanzas

La oposición pide al Gobierno que se aplique la tasa Tobin

Esta medida gravaría las transacciones financieras, con lo que se obtendrían 5.000 millones de euros anuales, según sus promotores, con los que se podría combatir la pobreza.

Los organizadores han repartido gorros como el de Robin Hood.
La oposición pide al gobierno que se aplique la tasa Tobin
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Toda la oposición, junto a la Alianza Robin Hood, ha pedido al Gobierno que empiece a aplicar cuanto antes la tasa Tobin que grava las transacciones financieras y que esos ingresos extra, cifrados en 5.000 millones anuales, se dediquen a ayudas sociales y a combatir la pobreza dentro y fuera de España.


Los portavoces parlamentarios han hecho suyas las demandas de la Alianza Robin Hood que, ante el Congreso de los Diputados, ha pedido que la tasa Tobin se incorpore ya a los Presupuestos de 2014 y que esos fondos se comprometan para políticas públicas y sociales, según el comunicado que ha leído el portavoz de esta asociación, Jaime Atienza.


Esta tasa, ha señalado el también responsable de Comunicación de Intermon Oxfam, es "clave" para atender, por ejemplo, a catástrofes como el tifón en Filipinas después de que la ayuda al desarrollo se haya recortado hasta el 0,17 por ciento del PIB, niveles de hace más de veinte años, ha subrayado.


De acuerdo con sus cifras, la aplicación de la Tasa Tobin, que ha aprobado la UE para once Estados, permitirá a España tener unos ingresos anuales de 5.000 millones de euros al año.


Unos ingresos adicionales que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha urgido a recaudar especialmente en este momento de "austericidio" provocado, en muchos casos, -ha señalado a los periodistas- por tener que "salvar" a entidades bancarias.


Al igual que Atienza, ha recalcado que la ayuda al desarrollo ha descendido "de manera vergonzosa" en España pero también en el mundo y cree que ante esto la UE "tiene que dar respuestas".


Pere Macías, portavoz adjunto de CiU, ha insistido en que es necesario que los eurodiputados trabajen para "acelerar" la aprobación de esta directiva, de manera que se pueda trasladar cuanto antes a las legislaciones de los Estados miembros.


Igualmente, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha urgido a Bruselas a que "haga realidad" la puesta en marcha de esta tasa y al PP a que ponga la economía "al servicio" de las personas y no del capital.


Desde UPyD, Irene Lozano ha señalado que el Gobierno tiene que asumir esta prioridad porque en estos momentos de "aparente mejora" -ha comentado- "casi lo único urgente que tenemos que hacer es luchar contra la pobreza", tanto en España como en el exterior.


Es una "deuda" que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, que son los que más han pagado "con sus sacrificios" la austeridad impuesta para hacer frente a la crisis.


Por parte del PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha pedido al Gobierno que tome la iniciativa para que la Tasa Tobin pueda entrar en vigor lo antes posible, es decir el año que viene.


Mientras que el Grupo Mixto, por boca del diputado de Compromís Joan Baldoví, también ha dejado claro que ellos están "del lado de las personas y no del capital".


Al finalizar el acto, los organizadores han repartido un gorro verde a todos los portavoces, como el que lucía el personaje de Robin Hood.