París y Berlín quieren acordar la tasa financiera antes de las elecciones

La cuestión genera debate por una posible deslocalización de la actividad financiera.

Merkel y Hollande, durante el encuentro de este miércoles
París y Berlín quieren acordar la tasa financiera antes de las elecciones

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron este miércoles su intención de lograr antes de las elecciones europeas de mayo un acuerdo para la puesta en marcha de la tasa sobre las transacciones financieras entre los once países que se han comprometido.


Hollande insistió en la voluntad común de "ponerla en marcha de aquí a las elecciones europeas" en la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a Merkel tras el consejo de ministros franco-alemán celebrado en París.


"Prefiero una tasa todavía imperfecta mejor que ninguna tasa", señaló el presidente francés, que aseguró que el enfoque de Francia es el mismo que el de Alemania en lo que se refiere a la forma de gravar los productos derivados.


En cuanto a la cuestión de si el nuevo impuesto debería aplicarse de forma progresiva, dejó la cuestión en manos de los ministros de Finanzas de los países que se han implicado en esa cooperación reforzada.


Merkel, además de reiterar el objetivo de un compromiso de aquí a los comicios europeos de mayo, se felicitó de que los trabajos para lograrlo "avancen a un ritmo sostenido".


Según el comunicado emitido al término del consejo de ministros franco-alemán, los dos países pretenden dar "rápidamente un impulso" con la presentación de propuestas conjuntas.


También indicaron que los dos países van a examinar la cuestión de los fines a los que se dedicaría lo recaudado con ese nuevo impuesto, que está generando debate por los problemas de deslocalización de la actividad financiera que podría generar en favor de los países que no lo apliquen.