Espionaje

Rajoy ordena convocar al embajador de EE.UU. por el espionaje masivo de la NSA

El presidente del Gobierno ha señalado que España no tiene constancia, por el momento, de que EE.UU. haya espiado las comunicaciones de españoles.

Rajoy con el primer ministro griego en la cumbre de jefes de Estado en Bruselas
Rajoy rehúsa comentar si tiene constancia de espionaje de la NSA a España
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para convocar al embajador de EE.UU. en España, James Costos, para pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que nuestro país ha sido objetivo del espionaje masivo de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.


En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ha señalado que su Gobierno no tiene "constancia" por el momento de que EE.UU. haya espiado las comunicaciones de ciudadanos o políticos españoles. Con el objetivo de "recabar información" al respecto, ha ordenado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador estadounidense. "El espionaje no cabe entre países amigos y aliados", ha expresado el presidente.


Rajoy ha explicado que hasta que no tenga toda la información no tiene previsto adoptar ninguna medida, ya que no sabe si pueden ser ciertas o no las informaciones sobre el supuesto espionaje a España.


"Yo soy el presidente del Gobierno y cuando tome las decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas", ha recalcado antes de insistir en que ya se verá cuales son los próximos pasos que da el Ejecutivo en función de la información que vaya recibiendo.


Ante el hecho de que Alemania y Francia hayan avanzado ya que se van a dirigir a Estados Unidos por este asunto, ha señalado que en este tipo de cuestiones las decisiones se adoptan de forma individual por parte de cada país en función de lo que consideren oportuno.


"Las decisiones en esta materia no corresponden a la UE, sino que son competencia exclusiva de los estados miembros, y Francia y Alemania han decidido hacer una cosa y los demás podemos decidir lo mismo u otra cosa", ha reiterado.