Derogación de la Doctrina Parot

Bildu pide a Rajoy que abandone "posiciones de venganza"

El portavoz parlamentario de esta formacicón, Julen Arzuaga, ha llamado a "remar juntos" para alcanzar "un escenario basado en la prevalencia de todos los derechos humanos".

EH Bildu ha emplazado al Gobierno central a que "abandone posiciones de revancha y venganza", y aproveche la decisión del Tribunal de Estrasburgo que ha derogado la 'doctrina Parot' para "moverse hacia una nueva política penitenciaria".


El portavoz parlamentario de esta coalición soberanista, Julen Arzuaga, ha pedido también al Gobierno Vasco que "aproveche esta ola" para "remar juntos" con el objetivo de alcanzar un "nuevo escenario basado en la prevalencia de todos los derechos humanos, desde el cual se puedan defender y llevar a la práctica todos los proyectos políticos".


En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Arzuaga ha asegurado que la decisión del tribunal europeo sobre la doctrina Parot es una "oportunidad" para "ir más allá" y lograr una paz definitiva y una "convivencia democrática".


Ha insistido en que en la "mentalidad" de EH Bildu "no entra" el "esquema de vencedores y vencidos" porque, según ha dicho, "más derechos humanos y más justicia" beneficia a "todos".


Arzuaga ha pedido al Ejecutivo de Madrid que se "mueva" y que, además de avanzar hacia una "nueva política penitenciaria", "huya" también "de la tentación de prodigar ataques a la solidaridad contra los presos vascos".


A pesar de ese emplazamiento, ha reconocido que ven "poca voluntad" por parte del Gobierno de Rajoy, y en este sentido ha dicho que "lamentan" los "nuevos ataques" que suponen los "juicios políticos" que en estas semanas se están celebrando en la Audiencia Nacional.


Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por los encausados sobre la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas y los miembros de Segi, dos causas que se están juzgando en Madrid.


En su opinión, la sociedad vasca debe "moverse" y "profundizar" en la "actitud positiva y constructiva" demostrada tras la resolución del tribunal europeo por agentes sociales, sindicatos y partidos políticos, a los que ha trasladado la disposición de EH Bildu a "seguir avanzando".