Despliega el menú
Nacional

Tribunales

UGT de Andalucía no descarta sufrir más arrestos "visto lo visto" en el caso de los ERE

Su secretario general dice que no tiene "indicios" de que más miembros de su organización pudieran verse implicados en la segunda fase de la Operación Heracles.

El secretario general de UGT en Andalucía, Fernández Sevilla
UGT de Andalucía no descarta sufrir más arrestos "visto lo visto"
EFE

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha señalado este miércoles que no tiene "indicios" de que más miembros de su organización pudieran verse implicados en la segunda fase de la Operación Heracles, iniciada este martes y que ya ha incluido la detención del secretario provincial de UGT en Cádiz, Salvador Mera, si bien ha apostillado que, "visto lo visto, no se puede descartar nada". 

Así lo ha reconocido Fernández en una rueda de prensa en Jaén en la que, además, ha recordado que UGT-A está personada como acusación personal en esta causa, si bien esta fase de la instrucción "está bajo secreto de sumario", lo que impide al sindicato, según ha añadido, saber "los motivos" por los que "se retiene" a Mera, al que, además, ha enviado "todo su apoyo a nivel personal".

Además, ha defendido este miércoles el "trabajo únicamente sindical" que, a su juicio, desarrolló el secretario provincial de esta organización en Cádiz, Salvador Mera, --detenido este martes en la segunda fase de la Operación Heracles, vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)-- en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva que tramitó la Junta de Andalucía con cargo a la partida 31L siendo José María Aznar presidente del Ejecutivo de la Nación. Este asunto, según ha apostillado, contó con "el acuerdo total" del actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del Gobierno en Andalucía.

En una rueda de prensa en Jaén, Fernández ha asegurado desconocer los "motivos" por los que su compañero se encuentra "retenido", ya que, según ha explicado, esta nueva fase de la Heracles está "bajo secreto de sumario", pero ha subrayado que Mera en los expedientes de la Cuenca Minera onubense "lo que hizo únicamente fue un trabajo sindical para buscar una solución" a la situación que atravesaban entonces esos trabajadores y "tratar de favorecer que éstos recibieran una prestación adecuada".

Al hilo de ello, ha remarcado también que las ayudas que se concedieron en esa comarca contaron "con el acuerdo total del Ministerio de Trabajo, entonces dirigido por Eduardo Zaplana (PP); la Delegación del Gobierno de Andalucía, al frente de la cual estaba Juan Ignacio Zoido; la Junta de Andalucía y los alcaldes de los pueblos de ese territorio".

Tras reiterar su deseo de que "en breve" se pueda "saber qué es lo que hay" detrás de la detención de Mera, el máximo dirigente de UGT-A ha confirmado que el sindicato "se ha puesto en contacto con una serie de profesionales" del ámbito jurídico para que puedan ejercer la "defensa legal" de su compañero de Cádiz, del que, según ha aseverado, no tiene "constancia de que haya hecho algo irregular" y al que ha enviado "todo su apoyo personal para que pueda salir adelante".

En ese sentido, Fernández ha explicado que los afiliados al sindicato, por el hecho de serlo, tienen "derecho a la prestación de una serie de servicios, entre ellos, jurídicos", que, en todo caso, se satisfacen "con cargo a su afiliación". "UGT se financia con las cuotas de sus afiliados --que en Andalucía son cerca de 200.000--, que sufragan el trabajo que desarrolla", ha subrayado al respecto.

Etiquetas