ERE Andalucía

Ascienden a diez los detenidos en 'Heracles' con el arresto de un exdirector de banco

Entre los 50 imputados en esta operación desarrollada por la Guardia Civil hay seis sindicalistas, que se suman a los dos ya detenidos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a una décima persona dentro de la segunda fase de la operación'Heracles' vinculada al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez Mercedes Alaya, en concreto al exdirector de una sucursal bancaria de la provincia de Jaén, según han informado fuentes de la investigación.


En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que la detención de esta persona, identificada como F.J.G.C., se produjo en la tarde de este martes en un punto de la provincia de Jaén que no ha sido concretado, con lo que el número de detenidos se sitúa hasta el momento en diez, a lo que hay que sumar medio centenar de personas imputadas, diez registros y ocho requerimientos a entidades bancarias.


De este modo, la Guardia Civil ha detenido en Sevilla a tres personas, como son el exgerente provincial del IFA y director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, quien fue inmediatamente cesado por esta institución; el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía Roberto Carmona Soto, y el empresario José Joaquín Barneto.


Asimismo, en Córdoba fueron detenidos un exdirigente de la unión provincial de CCOO llamado Francisco Casado y su propio hermano, José Manuel Casado, mientras que en Cádiz los agentes de la Guardia Civil detuvieron al secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera.


Igualmente, los agentes detuvieron en Segovia al empresario Juan Jesús Sánchez, mientras que en Málaga fueron dos los detenidos, en concreto el empresario Ángel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom --propietaria del Hotel Rey Don Pedro en Torremolinos--, y una segunda persona identificada como G.C.E..


Todos los detenidos se encuentran ya en dependencias de la Guardia Civil en espera de declarar y ser puestos a disposición de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, lo que podría ocurrir a lo largo de la jornada de este jueves.


La segunda fase de la operación 'Heracles', que se llevó a cabo de manera simultánea en las provincias de Madrid, Segovia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, es fruto de la documentación recabada en la primera fase así como de la actividad policial desarrollada en la propia investigación.