Lucha antiterrorista

Detenida en Bélgica una de las etarras más veteranas

Natividad Jáuregui Espina, huida desde 1979, perteneció al comando Ixkulin, al que se le atribuye el asesinato de cuatro guardias civiles en noviembre de 1980.

Efectivos de la la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con miembros de la Comisaría General de Información de la Policía española y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han detenido este martes, a las 18.30, en la localidad belga de Gante a la presunta miembro de ETA María Natividad Jáuregui Espina.


Según informó el Ministerio del Interior, Jáuregui Espina se encontraba huida desde 1979 y contra ella se habían dictado dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional. Una de ellas emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, por un delito de terrorismo.


En 1979, la ya detenida formó parte del comando Ixkulin, al que también pertenecieron Juan Manuel Fernández Lopetegui y Juan Cruz Sáenz Trecu, entre otros. Aquel talde, según informaciones periodísticas de la época, asesinó a cuatro guardias civiles el 4 de noviembre de 1980, en la localidad guipuzcoana de Zarauz.


En verano de 1984, la entonces Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) pidió la colaboración ciudadana para localizar a los integrantes de dos comandos en Madrid y Vizcaya. En aquel segundo talde en la provincia vasca la DSE incluía a Jáuregui, junto a los etarras Enrique Iztueta Barandica, Miguel Angel Aldana Barrena y Enrique Letona Vitegui.