Accidente de tren de Santiago

El maquinista, acusado de homicidio por imprudencia

Francisco José G. A. ha sido imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia, según ha señalado Jorge Fernández Díaz.

Un coche de la Policía Nacional ha trasladado al maquinista a comisaría
El maquinista ha sido trasladado a comisaría tras recibir el alta médica
EFE

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría tras recibir el alta médica.


Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, este domingo por la tarde, las 72 horas protocolarias.


Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas.


Hasta el momento han sido identificados 75 cadáveres de los 78 que se han contabilizado hasta el momento, y faltan tres por identificar, según ha recordado el ministro.


Se espera que en pocas horas puedan ser identificadas estas personas porque ya se están cotejando las pruebas de ADN, según ha explicado Fernández Díaz en esta comparecencia de prensa en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que tanto el Gobierno central como el gallego tienen "todo el interés del mundo" en analizar, concretar y esclarecer las causas de este suceso.