Nacional
Suscríbete

Por el caso Bárcenas

Sería la tercera de la democracia

La primera la plantearon los socialistas en 1980 contra Suárez y la última hasta ahora era la de Alianza Popular contra González en 1987. Ninguna prosperó.

Rubalcaba presentará una tercera moción si Rajoy no da explicaciones sobre Bárcenas.
La moción de censura que baraja el PSOE sería la tercera de la democracia
EFE/PACO CAMPOS

La moción de censura que baraja presentar el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sería la tercera de la etapa democrática después de las que en 1980 y 1987 se plantearon, respectivamente, contra Adolfo Suárez y Felipe González.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso de Rajoy para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura.

La primera moción de este tipo presentada tras la aprobación de la Constitución fue en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas contra Suárez.

El candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno fue Felipe González, la iniciativa fue defendida por el entonces vicesecretario general socialista, Alfonso Guerra, y el turno en contra lo protagonizó quien en aquel momento era ministro de la Presidencia, Rafael Arias Salgado.

La moción, cuyo debate duró veinte horas, fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana.

Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987, un mes después de haberse celebrado el debate sobre el estado de la nación en el que no pudo intervenir el nuevo presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, por no ser diputado.

La iniciativa, que proponía a Hernández Mancha como candidato a presidente, fue defendida por el diputado Juan Ramón Calero, y Guerra fue el encargado de exponer los argumentos en contra de la misma.

Esta moción estaba abocada al fracaso desde el primer momento, ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso.

Su votación arrojó el siguiente resultado: 332 votos emitidos, 67 a favor (AP y Unión Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

Etiquetas