Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

Rubalcaba reta a Rajoy con una moción de censura si no acude al Congreso

El líder del PSOE ha asegurado que su partido presentará la moción en caso de que el presidente vuelve a negarse a comparecer ante el Parlamento por el caso Bárcenas.

Efe. Madrid Actualizada 17/07/2013 a las 09:02
35 Comentarios
El PSOE presentará una moción de censura si Rajoy rechaza comparecerAtlas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevaba días amagando y al final se ha decidido. Presentará una moción de censura si el PP vuelve a vetar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y continúa sin dar explicaciones sobre las últimas novedades del caso Bárcenas.

En los últimos días, Rubalcaba había intensificado sus contactos con el resto de portavoces de la oposición para tratar de buscar una fórmula parlamentaria que forzara a Rajoy a acudir al Congreso ante el "bloqueo" institucional ejercido por el PP y, al final, ha optado por el órdago de la moción de censura.

Rubalcaba ha reconocido que no hay posibilidades de que la iniciativa prospere y que tampoco pretende sustituir al presidente del Gobierno, porque lo que busca es que Rajoy se someta al control parlamentario.

"La oposición no tiene fuerza parlamentaria ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones", ha dicho, pero sí tiene "fuerza política y moral" para exigir a Rajoy que haga "un servicio a España" y dimita.

Los socialistas esperarán a lo que haga el PP en la Diputación Permanente del próximo 24 de julio en el Congreso y si rechaza otra vez la comparecencia de Rajoy presentará al día siguiente la moción de censura, la tercera de la historia democrática después de las planteadas contra Adolfo Suárez, en 1980, y Felipe González, en 1987.

Pese al reto lanzado por Rubalcaba, al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no le preocupa "demasiado" la posibilidad de esa moción y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo ha dado ya "suficientes" explicaciones y "seguirá hablando" en el futuro.

El propio Rajoy, en un encuentro con empresarios ha asegurado que gobierna y seguirá haciéndolo de acuerdo con su hoja de ruta, que él no tiene ningún problema con la Justicia y que no cederá a ningún chantaje.

También en esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido dejar claro que el Ejecutivo seguirá adelante y "nada ni nadie" le hará cejar en su empeño para salir de la crisis.

La propuesta de Rubalcaba solo ha contado con el apoyo expreso de la líder de UPyD, Rosa Díez, que considera que era ya la única vía que quedaba "para rescatar al Parlamento del secuestro" al que le somete el PP.

Menos entusiasta, el grupo de la Izquierda Plural ya ha avanzado que decidirá en su momento si apoya o no esa hipotética moción de censura.

"Hay que esperar", ha asegurado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha insistido en su petición de que el Gobierno dimita en pleno y se convoquen elecciones anticipadas.

De la misma idea es el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que ha avanzado que su partido no se opondrá a cualquier moción de censura que se pueda plantear, incluso una liderada por el PP, pero esperará a escuchar al candidato alternativo para decidir su voto.

"Cuando hay una moción de censura, se presenta un candidato y cuando se presenta un candidato se presenta una propuesta y todavía no hemos visto ninguna propuesta", ha destacado.

Abiertamente contrarios a la moción de censura se han mostrado CiU y el PNV.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que no estampará su firma en una iniciativa de este tipo y ha confiado en que la moción de censura sea "innecesaria" y el presidente del Gobierno comparezca "por su propia voluntad".

Aitor Esteban, del PNV, ha insistido en que la moción de censura no es el instrumento más adecuado para provocar la comparecencia de Rajoy porque exige presentar un candidato y un programa sobre el que sería "bastante difícil" poner de acuerdo a toda la oposición.

En cualquier caso, y a la espera de lo que decida el PSOE, el debate de esa hipotética moción de censura vuelve a estar en manos del PP, que teóricamente puede posponer el pleno hasta el mes de septiembre.

No hay precedentes de una moción de censura fuera del periodo ordinario de sesiones, y el Reglamento del Congreso no es muy concreto en este punto. Basta con la firma de 35 diputados y un candidato alternativo al actual presidente del Gobierno.

Si se presentara la semana que viene, en primer lugar debe ser calificada por la Mesa del Congreso -reunida de forma extraordinaria porque no hay periodo de sesiones- y, a continuación, se convocaría la Diputación Permanente para que, a su vez, decidiera la celebración de un pleno extraordinario.

El caso es que el PP cuenta con mayoría en ambos órganos, la Mesa y la Diputación Permanente, lo que determina que este partido tiene de nuevo la última palabra para que el debate de la moción se aplace o no a septiembre.


  • Pedro19/07/13 00:00
    #4 ¿"Bibiamos"? Por favor utiliza el corrector.
  • mizaqui17/07/13 00:00
    ¿No habra una sola persona honrada en España que nos pueda salvar de toda esta caterva de politicos que tenemos?
  • Estos son17/07/13 00:00
    Los que aprobaron los 20 días de despido, los que facilitaron el cataclismo del paro, los que dieron rienda suelta a la fuga de capitales, los que les dieron la primera ayuda a los bancos con el dinero de la Seguridad Social, los que nos dejaron en pelotas a todos los trabajadores, los que se bajaron los pantalones en Europa en contra de sus propias ideas.  Los que nos dejaron sin velas y al pairo de la tormenta económica, silbándole al viento. Estos nos van a salvar¿?..........mandan co-jo-nes.
  • rural17/07/13 00:00
    Nuestros políticos son un reflejo de la sociedad (que esto me lo pones sin IVA, por ejem.) lo que más me preocupa ahora es que Mariano dimita o anticipe elecciones, creo que nos íbamos al garete, directos al rescate (si nos recatan ) veríamos entonces lo que son recortes. Creo que todo esto se tiene que solucionar , claro , pero sin tanto ruido, El que la hace que la pague y más si es un representante del pueblo, pero este circo que tenemos montao a quien más perjudica es al pueblo 
  • cno17/07/13 00:00
    Eh! tsts! ... señores políticos! estamos aquí abajo, ahogandonos! ¿se acuerdan de nosostros?
  • ejeano17/07/13 00:00
    Muy bien CORTESANO, dalo por "echo". Hasta sale dos veces.
  • LOLA17/07/13 00:00
    Realmente tenemos un problema muy serio, como reparar la clase política y conseguir políticos honestos. evidentemente ni PP ni PSOE, autores ambos grupos de delitos de corrupción importantes. qué haremos...... en las próximas elecciones.
  • Neron17/07/13 00:00
    ¡ MARCHESÉ Sr. RAJOY ! En cualquier país civilizado y serio (casi seguro que los políticos no lo son) la gente dimite por la sospecha de haber copiado en un examen cuando hacían la carrara. Claro, que aquí parece ser, que la carrera -casi en exclusiva - es ser DOCTORADO EN DELINCUENCIA HABITUAL. Desgraciadamente en el 99% de los casos todos los ¿PRESUNTOS? al final son culpables o juzgados bajo la sospecha de pucherazo.
  • celtibero17/07/13 00:00
    si fuera otro pais este hombre correria a dar explicaciones o dimitiria .como dicen fuera el mangoneo esta al sur de los pirineos
  • ejeano17/07/13 00:00
    18 Ejea. Pedir eso es como si pidieras que quien ha vendido una casa de su familia diga a qué precio la ha vendido y se le pida, también, que devuelva el exceso sobre un justiprecio. Pero los políticos no devuelven nada. Es mas, ni concretan cantidades. ¿Me entiendes por donde voy?. O si le dices al jefe de la banda que descoloque a todos los amiguetes y familiares que ha colocado. Bueno, a todos no; porque esta gente siempre tienen algún familiar, que suele ser el mas vago y que no hay forma de colocarlo. No por incapaz, sino porque al ser tan vago decide un día, en su juventud, que no va a trabajar en su vidad. ¿Se me entiende o no?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo