Caso Bárcenas

Díez le dice a Rajoy que cumplir su mandato es "dar explicaciones"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha señalado que el presidente del Gobierno no ha rendido cuentas sobre la supuesta contabilidad oculta de su partido.

Rosa Díez en una foto de archivo en el Congreso
rosa diez
EFE

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que cumplir su mandato "es algo más que vivir cuatro años en La Moncloa" y consiste en "rendir cuentas y dar explicaciones".


En declaraciones a RNE, Díez ha afirmado que Rajoy, quien se refirió este lunes a las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, "no ha dado ninguna explicación" sobre la supuesta contabilidad oculta del partido y el posible cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes.


"Lo único que dijo ayer" es "que iba a cumplir su mandato", pero cumplir su mandato "es algo más que vivir cuatro años en La Moncloa", es "actuar como presidente del Gobierno, rendir cuentas y dar explicaciones", ha señalado.


Rajoy afirmó este lunes que los mensajes de texto telefónicos intercambiados con el extesorero ratifican que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y subrayó que los diversos organismos que investigan el 'caso Bárcenas' (Fiscalía, Policía o Hacienda) actúan con independencia.


Cospedal sí ha dado explicaciones


La líder del partido magenta ha lamentado que "ante una situación de crisis económica, de crisis política, de crisis institucional brutal, el presidente del Gobierno opte por el silencio, no dé ningún tipo de explicación y no cumpla con su mandato". A su juicio, también los votantes del Partido Popular desean que Rajoy aclare las cuestiones relacionadas con Bárcenas y las cuentas del partido: "Quieren que dé una explicación para creerle".


En cambio, la portavoz de UPyD ha elogiado la postura de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "sí ha dado explicaciones" y "ha negado todo". "Son dos comportamientos totalmente distintos que acreditan a una de las personas y desacreditan rotunda y radicalmente al presidente del Gobierno", ha concluido.


Moción de censura


Por otro lado, Díez ha vuelto a abogar por someter al Gobierno a una moción de censura porque "ante situaciones extraordinarias hay que tomar decisiones extraordinarias y hay que utilizar los mecanismos constitucionales".


Con una moción de censura, ha explicado, "se le censura al Gobierno su actuación de una manera amplia y no partidaria, no partidista", no con el fin de "poner otro Gobierno" sino de conseguir que el Parlamento, sometido a un "chantaje" y a un "boicot" por parte de la mayoría del PP, que impide que Rajoy comparezca para dar explicaciones sobre los papeles de Bárcenas, pueda cumplir "su tarea constitucional" de control y de impulso del Ejecutivo.


"Lo que nosotros planteamos es rescatar al Parlamento de este golpe desde dentro que se le ha dado para taparnos la boca", ha indicado, insistiendo en que las Cámaras legislativas deben ser el lugar donde se produce el "debate político", donde se exigen responsabilidades y donde se rinden cuentas ante los ciudadanos.


Tras reconocer que una moción de censura no prosperaría debido, precisamente, a la mayoría parlamentaria del PP, la diputada ha dicho que es "el único instrumento efectivo" para generar un debate durante al menos dos días en torno a la "gravísima situación de crisis a las que están sometidas las instituciones ante la pasividad y la irresponsabilidad del presidente del Gobierno y de todo su grupo parlamentario".