Corrupción

El PP niega las "mentiras" de Bárcenas y el PSOE busca un frente contra Rajoy

El PSOE ha iniciado contactos con el resto de fuerzas parlamentarias para negociar la presentación de una moción de censura.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EFE

El PP ha negado este lunes tajantemente las "mentiras" de su extesorero mientras que el PSOE ha iniciado contactos con otros grupos en busca de una estrategia conjunta que acabe con el "bloqueo político" creado por la, a su juicio, falta de explicaciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en rueda de prensa a última hora para desmentir todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración en la Audiencia Nacional.


Cospedal ha negado que haya cobrado "nunca" sobresueldos y ha insistido en que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido que, ha recalcado, "no tiene nada que ocultar".


"No voy a admitir que un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades", ha sentenciado.


Los socialistas, que ayer anunciaban la ruptura de relaciones con el PP y pedían la dimisión de Rajoy por "connivencia con un delincuente", siguen hoy sin descartar una moción de censura y, según han explicado a Efe fuentes del PSOE, Rubalcaba ya ha hablado con los portavoces de CiU, la Izquierda Plural, UPyD y el PNV.


El PSOE tiene previsto que continúen las negociaciones en los próximos días con el fin de encontrar una fórmula que sirva para unir a la oposición en una primera iniciativa conjunta para exigir responsabilidades a Rajoy, quien hoy ya ha dicho que cumplirá el mandato que le han dado en las urnas los españoles.


"Es dramático que España tenga un presidente del Gobierno susceptible de ser chantajeado", ha resumido, también a última hora del día, el responsable de Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando.


El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación convocará en los próximos días en toda España movilizaciones ciudadanas de protesta por la actitud de Rajoy en el caso Bárcenas, que incluirán también "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.


"Queremos hacer presión en la calle ante este ataque al Estado de Derecho", ha avanzado Lara en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, convocada de urgencia ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas.


Desde UPyD, Rosa Díez ha alertado de que la democracia española está en un momento de "fin de ciclo" por "la mala cabeza" y la actitud "absolutamente irresponsable" de Rajoy en relación con el caso Bárcenas, en el que su única estrategia es "esperar a ver si escampa".


CiU, por su parte, sólo daría apoyo a una moción de censura contra Rajoy si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña.


Ese es el acuerdo que ha salido de la Ejecutiva de Convergencia i Unió celebrada hoy, según ha explicado el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la coalición, Xavier Trias.


No estaba en esa reunión, el secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que se encuentra en Madrid y con quien sí ha mantenido ya una primera toma de contacto Rubalcaba con la intención de sondear cuál puede ser la estrategia frente al caso Bárcenas.


Rubalcaba también ha hablado con Cayo Lara, Rosa Díez y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuyo partido también ha pedido a Rajoy que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del caso Bárcenas.


A juicio del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este caso "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español, aunque los nacionalistas vascos son reacios de momento a una moción de censura.


Una medida que tampoco comparten otros grupos de la oposición al entender que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP la moción de censura no prosperaría.


Por ello, de momento el PSOE no ha empezado negociando la presentación de la moción de censura con el resto de los grupos parlamentarios de la oposición, ya que parece más fácil que apoyen otra fórmula para pedir responsabilidades al Gobierno.


De momento, no hay nada cerrado y las negociaciones podrán continuar en los próximos días, teniendo en cuenta además que hay pleno en el Congreso de los Diputados y esto facilitará los contactos entre las fuerzas políticas.