Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

El PP niega "mentiras" de Bárcenas y el PSOE busca un frente contra Rajoy

El PSOE ha iniciado contactos con el resto de fuerzas parlamentarias para negociar la presentación de una moción de censura.

Efe. Madrid Actualizada 15/07/2013 a las 23:54
15 Comentarios
Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El PP ha negado este lunes tajantemente las "mentiras" de su extesorero mientras que el PSOE ha iniciado contactos con otros grupos en busca de una estrategia conjunta que acabe con el "bloqueo político" creado por la, a su juicio, falta de explicaciones del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en rueda de prensa a última hora para desmentir todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración en la Audiencia Nacional.

Cospedal ha negado que haya cobrado "nunca" sobresueldos y ha insistido en que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido que, ha recalcado, "no tiene nada que ocultar".

"No voy a admitir que un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades", ha sentenciado.

Los socialistas, que ayer anunciaban la ruptura de relaciones con el PP y pedían la dimisión de Rajoy por "connivencia con un delincuente", siguen hoy sin descartar una moción de censura y, según han explicado a Efe fuentes del PSOE, Rubalcaba ya ha hablado con los portavoces de CiU, la Izquierda Plural, UPyD y el PNV.

El PSOE tiene previsto que continúen las negociaciones en los próximos días con el fin de encontrar una fórmula que sirva para unir a la oposición en una primera iniciativa conjunta para exigir responsabilidades a Rajoy, quien hoy ya ha dicho que cumplirá el mandato que le han dado en las urnas los españoles.

"Es dramático que España tenga un presidente del Gobierno susceptible de ser chantajeado", ha resumido, también a última hora del día, el responsable de Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando.

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación convocará en los próximos días en toda España movilizaciones ciudadanas de protesta por la actitud de Rajoy en el caso Bárcenas, que incluirán también "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.

"Queremos hacer presión en la calle ante este ataque al Estado de Derecho", ha avanzado Lara en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, convocada de urgencia ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Desde UPyD, Rosa Díez ha alertado de que la democracia española está en un momento de "fin de ciclo" por "la mala cabeza" y la actitud "absolutamente irresponsable" de Rajoy en relación con el caso Bárcenas, en el que su única estrategia es "esperar a ver si escampa".

CiU, por su parte, sólo daría apoyo a una moción de censura contra Rajoy si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Ese es el acuerdo que ha salido de la Ejecutiva de Convergencia i Unió celebrada hoy, según ha explicado el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la coalición, Xavier Trias.

No estaba en esa reunión, el secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que se encuentra en Madrid y con quien sí ha mantenido ya una primera toma de contacto Rubalcaba con la intención de sondear cuál puede ser la estrategia frente al caso Bárcenas.

Rubalcaba también ha hablado con Cayo Lara, Rosa Díez y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuyo partido también ha pedido a Rajoy que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del caso Bárcenas.

A juicio del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este caso "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado español, aunque los nacionalistas vascos son reacios de momento a una moción de censura.

Una medida que tampoco comparten otros grupos de la oposición al entender que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP la moción de censura no prosperaría.

Por ello, de momento el PSOE no ha empezado negociando la presentación de la moción de censura con el resto de los grupos parlamentarios de la oposición, ya que parece más fácil que apoyen otra fórmula para pedir responsabilidades al Gobierno.

De momento, no hay nada cerrado y las negociaciones podrán continuar en los próximos días, teniendo en cuenta además que hay pleno en el Congreso de los Diputados y esto facilitará los contactos entre las fuerzas políticas.  


  • Cristina16/07/13 00:00
    Ojo que aqui hay mucho "opinador" a sueldo del PP, que estos dias deben de estar haciendo horas extra para intentar sembrar opinión. Si ustedes quieren mas información al respecto, busquen en google "trolls a sueldo del PP" y sorprendanse de hasta que extremos llegan la manipulación, tergiversación y ganas de intoxicar de la "clase" política. Por favor, mantenganse informados, es la única manera de que no nos engañen. En cuanto a los "opinadores" a sueldo del PP que entrais aquí a intoxicar...debería daros verguenza, sois deleznables. Y lo sabeis.
  • Para el 416/07/13 00:00
    1.- El que exculpa a chorizos se retrata él solo. 2.- El  "y tú más" hace ya rato que no convence a nadie. 3.- El gobierno no saca a nada ni a nadie de la crisis sólo intenta salvarse su propio culo. 4.- Las urnas tal y como están paridas ahora no sirven para nada.
  • q16/07/13 00:00
    Al 5-YO- Estaremos de acuerdo en muchas cosas. Sobre todo si hablamos del montón de mangantes que nos gobiernan y nos han gobernado. En lo que discrepo es en que haya que quitar a nadie. Una posibilidad es la moción de censura, pero el PP tiene mayoría absoluta. Y la tiene para 4 años a partir de las elecciones O sea, que a tragar. Claro, los de la oposición, con el furriel rubalcaba(con minúsculas) al frente, quisieran que de "cualquier manera" pudieran entrar a gobernar. Ni el PP, ni mucho menos el PSOE, van a gobernar por mayoría, pues los partidos que están esperando a ver qué pasa van a ganar muchos votos. Eso sí, el PSOE tiene todas para aliarse con quien haga falta y en su derecho estarían. Con el PP no se va a alinear nadie, seguro. Ellos se lo pierden, pues si nos han de gobernar en coalición, ya estamos gastándonos lo que no tenemos e integrando extranjeros de esos que vienen a pagarnos las pensiones. Quizá rubalcaba(insisto, con minúscula) quisiera para gobernar él que ocurriera cualquier cosa, como antes decía. Desde un golpe de estado a la manera de Egipto hasta otras cosas que pudieran dejar el país con muchas desgracias personales. El precio para el PSOE sería lo de menos.
  • afrancesado16/07/13 00:00
    ¿COMO SE PUEDE RENUNCIAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? LO DIGO PORQUE YO CURRO 8 HORAS POR UN SUELDO DE MIERDA Y NO ROBO NADA. Y TENGO MUCHISIMA SUERTE DE PODER TRABAJAR. NO QUIERON QUE ME RELACIONEN CON ESTA PANDA DE CHORIZOS QUE LO DE CURAR NO SABEN NI LO QUE ES. LUIS JIMENEZ JIMENEZ SERA EL PRIMERO EN HACER UN BIS A BIS CON MARIANIN.
  • Manuel16/07/13 00:00
    La prensa alemana de hoy compara al PP con la mafia siciliana
  • Entalt16/07/13 00:00
    Con tanto dinero público embolsillado por políticos ineptos, y repetido tantísimas veces, puede alguien dudar de porque los catalanes quieren irse? Es que no tienen razón cuando a ellos les aprietan más que a nadie? Cuantos españoles no harian lo mismo ....
  • R16/07/13 00:00
    q el PP ya ha perdido toda la legitimidad y el apoyo para gobernar.. Es más que evidente. Aunque ganen la moción de censura.
  • Cierzo Rojo16/07/13 00:00
    El PP puede decir lo que le de la gana......pero un partido que ha llegado al poder basando su Campaña Electoral en la mentira........ya nada mas se le puede admitir.........contando ademas que diariamente estan salpicados por escandalos de "sobres", cumpleaños de la ministrta Mato.......viajes a Disneilandia pagados por el partido.....bodas financiadas-pagadas por Gurtel........chancullos para privatizar la sanidad (Madrid).....intento de privatizacion hasta de las costas, etc. etc. etc......... Por otro lado tenemos la solución de Rubalcaba......que dimita Rajoy y que siga.......Soraya (PERO LA DEL PP)......para mantener en el poder al mismo partido corrupto y las mismas Reformas y Decretazos.........YA SE VE CLARAMENTE QUE PP=PSOE la misma mierd........es.....(Que cambiaría si Gobernara el PSOE.......visto lo que hay.....nada) Hace falta una Regeneracion Democratica y Politica total........ó no saldremos de esta.....ademas de una independecia total de la Justicia....... Salud https://www.change.org/es/peticiones/no-más-corrupción-en-españa-2-millones-para-que-rajoy-dimita-cuentasdelpp-9jgobdimision
  • Tolocha16/07/13 00:00
    Son todos ustedes patéticos. No es de extrañar la situación de España viendo la clase de gentuza que nos gobierna.
  • rafael16/07/13 00:00
    !º Que cambién la ley electoral. Listas abiertas nominativas. Votaremos a los que nos parezcan mejores. 2º Politico implicado en corrupción, destitución inmediata. 3º Si para conserje hace falta titulo académico, para politico titulo universitario superior. 4º Gobiernos de coalicción con representación nacional, no regional como ahora.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo