Despliega el menú
Nacional

Caso Bárcenas

Rubalcaba exige la dimisión inmediata de Rajoy como presidente

El líder de la oposición ha resumido el comportamiento del presidente en "mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente".

Rubalcaba ha mantenido una reunión de urgencia este domingo en la sede del PSOE
Rubalcaba pide la dimisión inmediata de Rajoy por connivencia con delincuente
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este domingo en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y ha resumido su comportamiento en mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente.

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "está incapacitado para seguir ni un minuto más" como presidente del Gobierno tras la publicación este domingo por el diario 'El Mundo' de una serie de mensajes de texto telefónicos enviados entre Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas desde 2011 hasta marzo de 2013.

"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente".

"Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas. Para Rubalcaba, el 'caso Bárcenas' se encuentra en un "punto de no retorno", y ha mostrado su preocupación por que toda España "está en vilo" por los ataques de "sinceridad" del extesorero 'popular'.

"Rajoy hace daño a España" 

El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la "inmediata dimisión" de Rajoy.

En este sentido, no ha querido entrar en si abogarán por la petición de elecciones anticipadas, tal y como ha hecho IU, o por presentar una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar que no descarta "nada". "Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de un delincuente", ha enfatizado.Los papeles originales

Junto a los mensajes de texto telefónicos conocidos este domingo, Rubalcaha ha recordado que esta misma semana se han publicado los supuestos originales de los llamados "papeles de Bárcenas", según los cuales durante años se pagaron sobresueldos en el PP, incluido al propio Rajoy cuando era ministro de José María Aznar.

De ser ciertas esas informaciones, ha agregado, significaría también que Rajoy "mintió" el pasado 2 de febrero, cuando "negó categóricamente este tipo de cobros".

En todo este tiempo, según el criterio del líder de la oposición, el comportamiento de Rajoy se resume en una "sencilla" frase: "Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos también que connivencia, grave connivencia".

Por todo ello, ha incidido en que su continuidad como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España, dentro y fuera

Preguntado por la petición de dimisión que Rubalcaba ya realizó en febrero, ha explicado que la intención es que Rajoy deje su cargo a otro miembro del PP para la posterior convocatoria de elecciones.

Etiquetas