Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Violencia de género

La delegada para la violencia de género ve un descenso progresivo del número de víctimas

Blanca Hernández ha subrayado que aunque 2012 fue el año con menor número de víctimas mortales, "la cautela y la prudencia son esenciales".

Efe. Madrid Actualizada 11/07/2013 a las 22:46
0 Comentarios
Blanca Hernández, durante la comparecencia.EFE/J.J. GUILLÉN

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado este jueves que se aprecia "un descenso progresivo" del número de víctimas mortales de violencia machista en los últimos años, pero ha advertido de que el trabajo no terminará mientras que una mujer "viva en desigualdad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado a las 28 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, así como a los 26 menores huérfanos y 3 menores víctimas mortales de este tipo de violencia.

"A pesar de que 2012 fue el año con menor número de víctimas mortales y de que se aprecia un descenso progresivo en la media de mujeres asesinadas, la cautela y la prudencia son esenciales", ha subrayado Hernández.

En este sentido, ha asegurado que los datos "parecen un poco mejores este año que el pasado", pero -ha añadido- esto "es indiferente mientras nos encontremos con la desigualdad y su cara más dura, que es la violencia contra la mujer".

No obstante, ha admitido que "siempre es mejor que descienda el número de víctimas mortales, porque nos ayuda a creer que el trabajo que se está haciendo sirve para algo".

Hernández ha recordado que el número de denuncias, que se mantiene constante en unas 134.000 al año, descendió ligeramente en 2012, año en el que solo 10 de las 52 mujeres asesinadas había presentado denuncia, lo que supone un 20 por ciento de los casos.

"Sabemos que el silencio es el mayor cómplice de los malos tratos, a pesar de que la declaración de estar sufriendo maltrato ha aumentado hasta duplicarse desde los primeros datos de 1999 hasta este jueves", ha señalado.

El motivo de esta escasez de denuncias se encuentra -para la delegada- en que hay mujeres que no autodetectan o normalizan la violencia de género en la que viven inmersas, por miedo al agresor o a la pérdida de sus hijos y la falta de apoyo social.

Para luchar contra esta situación, la delegada del Gobierno se ha referido a la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, dotado de 1.558 millones de euros y que incluye más de 250 medidas que implican a todos los poderes públicos, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

Dentro de esta estrategia, ha subrayado el papel del teléfono gratuito 016. "Hay que hacer una apuesta todavía mayor por este recurso", ha destacado tras admitir que mucha gente "no sabe qué hacer" con esta herramienta ante un caso de maltrato.

Hernández ha mostrado su preocupación por la violencia machista entre adolescentes y el hecho de que un 20 por ciento de los jóvenes justifique la violencia como reacción a una agresión. También se ha referido a las nuevas formas de ejercer la violencia a través de internet, como el ciberacoso.

Por su parte, a senadora del PSOE María Elena Diego, ha calificado las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de "insuficientes" y ha criticado la actuación del Gobierno.

"Las medidas que toma su Gobierno están abocando a que las mujeres se queden cada vez más en casa y estamos volviendo a silenciar a las mujeres", ha denunciado.

Sobre la reducción del número de denuncias, Diego ha señalado que en momentos de crisis económica "se producen situaciones terribles en familias y mujeres que no van a denunciar, porque no se sienten seguras con el sistema".

"Le pido que le diga a su ministra que para ella sea prioridad este asunto, que la veamos cuando muere una mujer, que dé la cara por nosotros porque no lo está haciendo", ha subrayado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo