Violencia de Género

Más del 70% de las mujeres maltratadas salen adelante

Zaragoza ha acogido la presentación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Un nuevo plan que combina estrategias y herramientas para solucionar el problema.

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno pretende "romper el silencio" de muchas mujeres que no denuncian, porque no son conscientes de que son "víctimas" de maltrato, sino que perciben estos comportamientos como "normales".


Así lo ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso "Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género", organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).


Hernández ha dicho además que el 70 % de las mujeres que sufren violencia de género "salen de esta situación" y ha enviado un "mensaje de confianza" a quienes padecen esta lacra, que deben saber que "las instituciones estamos para apoyarlas".


Hernández ha afirmado que esta estrategia nacional, que será ratificada en junio en la Conferencia Sectorial de Igualdad y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros, contempla 250 medidas y una inversión de 1.539 millones de euros.


Se trata de un plan "amplio" y "consensuado", en el que ha intervenido la Administración, asociaciones especializadas y expertos en la materia, que pretende erradicar la violencia de género desde distintos ámbitos.


Uno de ellos es conseguir que las mujeres maltratadas "rompan su silencio", ya que, según ha comentado, muchas de ellas no denuncian porque "no son conscientes de que son víctimas de violencia de género".


Presta, además, especial atención a las mujeres más vulnerables, es decir, aquellas que presentan una discapacidad, inmigrantes, las de mayor edad o las que viven en el ámbito rural, ya que son las que menos denuncian los malos tratos.


A partir de ahí, pretende también aportar una asistencia personalizada no sólo a la mujer maltratada sino también a los menores que la sufren en el ámbito familiar y que, en muchas ocasiones, son "instrumentalizados" contra las madres.


Según ha explicado Hernández, dicho plan contempla también abordar otras formas de violencia de género, como la mutilación femenina, la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual o los matrimonios forzosos.


Respecto a la libertad vigilada para aquellos que hayan cumplido la condena, anunciada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha puntualizado que es una medida que ofrece al órgano judicial una "posibilidad más".


Por otro lado, en referencia a las críticas del PSOE por los recortes en las campañas de sensibilización, ha explicado que no sólo se continúan haciendo al estilo tradicional, sino que, además, se pretende extenderlas a otros formatos, a través de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para "smartphone".


En este sentido, ha recordado la campaña "Si la maltratas a ella, me maltratas a mí", protagonizada por actores españoles, como Imanol Arias o Mario Casas, así como la iniciativa promovida por las empresas para concienciar sobre la violencia de género a sus clientes y trabajadores, a la que además de las 34 existentes se van adherir veinte más.