Reforma de la Administración Local

La reforma local favorecerá la iniciativa público-privada

El secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura que las diputaciones están "preparadas" para convertirse en grandes centros de prestación de servicios municipales.

El secretario de Estado de Administracione Públicas, Antonio Beteta
Beteta admite que la reforma local favorecerá la iniciativa público-privada
EFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha defendido la capacidad que tienen las diputaciones para asumir las nuevas responsabilidades que les concederá la reforma de la administración local, una nueva ley que, además, será "más favorable a la iniciativa público-privada". 


Beteta ha clausurado unas jornadas sobre el papel de las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares organizada por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC y el IE Business School.


En su exposición, ha asegurado que las diputaciones son entidades locales "profundamente flexibles" y que están "preparadas" para el nuevo papel que les concede la reforma, al convertirlas en grandes centros de prestación de servicios municipales. Con ellas, ha asegurado, "se garantizarán servicios adecuados, a precios razonables y mejor gestionados".Las cuentas

Beteta ha defendido que esa capacidad de las diputaciones para gestionar lo demuestra el hecho de que, de media, sus presupuestos rondan los 140 millones de euros, cifra situada entre los 39 millones de la Diputación de Soria y los 635 de la de Barcelona.


Además, ha subrayado que son instituciones que cumplen con la obligación de rendir cuentas en mayor medida que otras entidades locales, ya que solo falla el 9,8% de ellas, frente al 71,3% de las mancomunidades, el 85,2% de las agrupaciones de municipios y el 96,1% de las entidades locales menores.


El secretario de Estado ha recordado que el Gobierno aprobará el proyecto de reforma de la administración local el próximo día 19 y que trabaja para incluir en la norma las consideraciones del Consejo de Estado. Beteta ha reiterado que el informe emitido por este órgano asesor no es contrario a la reforma, sino que reconoce la capacidad del Gobierno para regular la materia, aunque hace diversas aportaciones que el Ejecutivo acepta.

Elección directa 


La jornada ha contado con la participación también del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, del PP. Entre sus reflexiones, también ha defendido por una mayor participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios, sobre todo en los relacionados con el medio ambiente: el agua y la gestión de los residuos. "Es el momento de facilitar su entrada", ha dicho.


El dirigente 'popular' ha abierto además la puerta a cambiar la elección de los diputados provinciales, para que puedan ser votados por los ciudadanos en urna en el mismo momento en que se producen las elecciones municipales.


"No es urgente, pero es interesante: Hay que plantar el debate de la elección directa de los gobiernos provinciales", ha dicho Bendodo, para quien esta posibilidad se tiene que estudiar "sin ningún tipo de temor".


En su exposición, Bendodo ha aprovechado para defender el trabajo de los partido políticos en las instituciones públicas, en un momento en el que están al borde del "divorcio" de los ciudadanos, ha dicho. "Ni el PP es Bárcenas ni el PSOE es los ERE. Ambos han prestado un servicio fundamental a la democracia, son mucho más que esas dos circunstancias", ha subrayado.