Caso Bárcenas

Garzón ve difícil que prospere el recurso de Bárcenas

Aunque Bárcenas tiene derecho al recurso judicial para que se revise su prisión, Garzón cree que hay indicios suficientes y que el auto está bien fundamentado.

El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo
Garzón asesorará a la CPI
EFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha considerado este miércoles "difícil" que el extesorero del PP Luis Bárcenas consiga que se revierta su actual situación y prospere el recurso contra la prisión que decretó el magistrado Pablo Ruz por su implicación en la trama Gürtel y ante el riesgo de fuga.


Bárcenas, en la cárcel desde el jueves pasado, ha recurrido el auto de prisión de Ruz al entender que tras cuatro años de instrucción del caso Gürtel, no ha dado "signo alguno" de querer fugarse y nunca ha intentado ocultar su capital.


Aunque Bárcenas tiene derecho al recurso judicial para que se revise su prisión, Garzón cree que hay indicios suficientes y que el auto está bien fundamentado, por lo que ve difícil la revocación, aunque habrá que esperar a la resolución.


Garzón ha respondido a esta cuestión durante la presentación en rueda de prensa de la "Convocatoria Cívica", una plataforma impulsada, entre otros, por él para la regeneración democrática.


Preguntado por si los políticos imputados en casos de corrupción deben dimitir, el juez ha opinado que "por ética y estética" deberían retirarse de la actividad pública en tanto se aclara su implicación o no en el caso que se investiga.


De todos modos, y en términos generales, ha pedido que se huya de "estigmatizar" a los imputados en una causa, ya que en ocasiones sólo son convocados "a contestar a unas preguntas".


"No es lo mismo que haya indicios o ser detenido, a ser convocado a unas preguntas", ha subrayado Garzón antes de hacer un llamamiento a los jueces para que expliquen por qué imputan y de qué manera.


Tras afirmar que su inhabilitación como juez es "agua pasada" y reiterar que no coincide con las apreciaciones del Tribunal Supremo que ratificaron esa sanción, Garzón ha aludido a las críticas que han recibido algunos jueces, como la del caso de los ERE de Andalucía, Marcedes Alaya, o el del Gürtel, Pablo Ruz.


"Los jueces y juezas deben hacerse respetar con sus decisiones" y los políticos no deben "interferir ni coaccionar" en ellas, por lo que deben tener un cuidado exquisito" cuando se trata de investigaciones en marcha.