Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Gürtel

El juez decreta el ingreso en prisión de Luis Bárcenas

El juez ha ordenado su encarcelamiento porque ha aumentado el riesgo de fuga porque se ha estado llevando fondos a EE. UU. y Uruguay. Además, se evita la alteración de pruebas por parte del imputado.

Efe. Madrid Actualizada 28/06/2013 a las 09:03
49 Comentarios
Luis Bárcenas ingresa en prisiónAtlas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado en la cárcel de Soto del Real de Madrid a las 20.15. El juez Pablo Ruz ha decretado este jueves por la tarde el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, reclamada por la acusación popular en el caso Gürtel, ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), según han informado fuentes fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción reconoce que se ha incrementado el riesgo de fuga porque Suiza ha informado de que ha estado llevando fondos a EE. UU. y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

Adade había hecho esta petición tras la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz para dar explicaciones sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

En el auto de prisión, el juez estima que es procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

Ruz entiende que estando Bárcenas en prisión, se evita la alteración de pruebas por parte del imputado.

Tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones, alguna de las cuales ha pedido prisión eludible bajo fianza, han considerado que ante las nuevas revelaciones sobre la fortuna de Bárcenas y los movimientos de sus cuentas no bloqueadas procedía agravar las medidas cautelares que se le habían impuesto hasta ahora.

Hasta este momento, al extesorero tenía impuestas comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

El juez ha enviado a la cárcel a Bárcenas tras tomarle esta mañana declaración para que le diera explicaciones del origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

Tras la celebración de la vistilla para la adopción de las medidas cautelares, sobre las 15.30, Bárcenas ha permanecido solo en compañía de su abogado esperando la decisión del juez.

La mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido ante Ruz en relación con unos contratos de compraventa de unos cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, ha abandonado la Audiencia Nacional a las 13.30.

La citación de ambos se produjo días después de que Ruz tomara declaración como testigo a la pintora argentina Isabel Mackinlay, que admitió haber accedido a firmar unos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia de cuadros de la mujer de Bárcenas.

Según Ruz, esos contratos no reflejarían "operaciones reales", lo que le valió al matrimonio la imputación de tres nuevos delitos: falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales.

El extesorero ha justificado siempre el origen de su fortuna, ante los bancos suizos, la agencia tributaria y la justicia, en la compraventa de cuadros o los negocios inmobiliarios, algo de lo que duda el juez tras comprobar que el matrimonio trató de "inducir a error" al juzgado con esos contratos.

Cuatro días después de llamarle a declarar por este asunto, el juez daba a conocer el resultado de la nueva comisión rogatoria de Suiza que informaba de otra cuenta con más de 26 millones de euros en el Lombard Odier, que sumados a los 22 millones que tuvo en el Dresdner Bank, elevaban a más de 48 millones la fortuna que logró acumular en ambas entidades.

Esta documentación, hizo que el juez acordara ampliar la toma de declaración al matrimonio para preguntarle por esas nuevas revelaciones, e incluyó también al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, ya que en alguna de esas nuevas cuentas aparecían el y su padre, Francisco Yáñez, como apoderados.

Satisfacción entre los querellantes

Las cinco organizaciones que impulsaron la querella por los denominados papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas han mostrado este jueves su "satisfacción" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de ordenar el ingreso en prisión del exresponsable de finanzas del PP, que ven "plenamente justificada", aunque han lamentado la tardanza en tomar esta medida porque le ha permitido "una escandalosa libertad" para ocultar pruebas.

En un comunicado, Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad señalan que el retraso en ordenar el ingreso en prisión ha permitido a Bárcenas disponer de "una escandalosa libertad para ocultar y destruir pruebas de los delitos cometidos" y seguir "operando para desplazar los capitales evadidos de un paraíso fiscal a otro, como ha quedado acreditado".

"De haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que la solicitamos los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios", añaden.

Asimismo, han cargado contra las "altas instancias del PP" y "grupos del poder económico" que durante este tiempo han brindado su apoyo a Bárcenas. "Estos cuatro años de constante tomadura de pelo a la ciudadanía, groseras mentiras y presiones a los jueces no han sido suficientes para evitar su encarcelamiento ante las evidentes pruebas acumuladas en su contra", se han felicitado.



  • Huáscar29/06/13 00:00
    Es vergonzoso a lo que estamos asistiendo la ciudadanía española respecto a esta cuestión, no se da crédito a tener que esperar una verdadera acción de la justicia y una colaboración sincera del PP para aclarar esta Corrupción, cuando lo normal y legal es que la colaboración y el interés de resolverlo debería estar por encima de todo. Ciertos políticos del PP han estado mangoneando los dineros de los ciudadanos y ahora que la justicia les puede caer encima tratan de obstaculizar la investigación. Han pasado de ser un partido "transparente", según sus dirigentes a ser un barrizal. Espero que se aclare toda la Corrupción por el bien del Partido, al que no se ataca, a los que se ataca verdaderamente es a esa cuadrilla de mentirosos y corruptos que se han instalado en el , porque desde los años 90 se han corrompido totalmente.
  • david28/06/13 00:00
    Para el MENSAJE de donde estais PEPEROS, mira majete, los sociatas y peperos, son los mismos, y hacen lo mismo... HAY QUE CAMBIAR Y PASAR DEL PP Y DEL PSOE... Y CREAR agenciaS DE INVESTIGACION POLITICOS CORRUPTOS, COMO EN OTROS PAISES
  • Vespaña28/06/13 00:00
    Por cierto, espero que ese sinvergüenza se pudra en la cárcel, pero que metan a muchos más!!!!
  • GRAVISIMO DEFECTO DE FORMA28/06/13 00:00
    Bárcenas se salvará por un gravísimo defecto de forma en el proceso. Uno de los suyos no puede ser tratado como un delincuente, es un señor. Condenar a Bárcenas arruinaría la presunción de honorabilidad de los de arriba. Sería el caos que se perdiese el miedo y el respeto.
  • ¿ ERES COMPLICE?28/06/13 00:00
    Está claro que Bárcenas no actuó solo. Un sistema de corrupción tan amplio no puede ser obra de una sola persona ni de diez. Si de alguna manera has colaborado con la corrupción, arrepiéntete, haz propósito de la enmienda y confiesa tus pecados. Es la forma de salvarte y de salvarnos.
  • Luis28/06/13 00:00
    Habría que ver su celda... perdón, digo su "suit deluxe" con todo tipo de servicios.
  • pensionista28/06/13 00:00
    21..no nos vengas con "sonajas", este caballetete, no entiende de patriotismos, solamente es licenciado en como robar, y reirse del pueblo
  • BEnito28/06/13 00:00
    #21 Jajaja, Supongo que vas de coña, y que eres un troll, porque dudo que haya gente con el minimo de CI que piense realmente eso que dices. Grande comentario.
  • No future28/06/13 00:00
    Pero a entrado en la carcel en directo? o en diferido?..y lo bueno es que el ingreso lo ordena el juez ruz, por que los bancos suizos han informado a la justicia españóla que se estaba llevando el dinero uruguay y a eeuu, jaja como son estos suizos con lo suyo y con lo que no es suyo, si es que son muy suyos estos suizos...ahora querran que les devolvamos al hacker informatico...lo llevan claro...
  • Integridad28/06/13 00:00
    Voto por que todos los chorizos que nos roban a la sociedad paguen primeramente devolviendo lo que han robado y costeen todos los gastos relacionados con el proceso judicial. Después que los pongan a trabajar como voluntarios una buena temporada. Nada de seguir recibiendo a cambio de nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo