Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

340.000 universitarios actuales no cumplirían los nuevos requisitos de becas

El ministro de Educación José Ignacio Wert preside la Conferencia de Política Universitaria donde se debatirán los nuevos requisitos para becas universitarias.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2013 a las 11:27
9 Comentarios

Unos 340.000 alumnos del millón y medio total que en la actualidad cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos requisitos para becas del próximo curso, según una estimación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila.

Ávila ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la Conferencia de Política Universitaria que preside el ministro José Ignacio Wert y aportando datos extrapolados de la cifra de Andalucía, 90.000 universitarios, es decir, el 40 % del total de esa comunidad no cumplirían los requisitos, que incluyen tener un 6,5 para acceder a la Universidad.

El consejero ha asegurado que venía a la reunión "en positivo" porque, independientemente de la circunstancia económica, hay "una situación evidente de demanda social en torno a una preocupación que es el futuro universitario" de los estudiantes en cuanto a las becas.

"Hoy estamos aquí los máximos responsables en esta materia de España" y el ministro "no tiene que escuchar a un consejero andaluz o socialista sino al clamor que hay en la sociedad" en cuanto a un tema que "afecta a la igualdad".

Por su parte, la consejera asturiana Ana González (PSOE) ha manifestado al entrar en la reunión su "total rechazo" a una "propuesta clasista" de becas que, en su opinión, "solo pretende que estudie la gente que tiene dinero".

González ha criticado la política de "esfuerzo" que defiende Wert señalando que todos los estudios, incluso los del Ministerio, demuestran que las personas que tienen beca obtienen como mínimo un 14 por ciento mejores resultados que los no becados.

Y el director general de Universidades de Cataluña, Antoni Castellá, ha enfatizado también su postura contraria a los nuevos requisitos; "no nos gustan", ha afirmado.


  • ataulfo25/06/13 00:00
    ¿los 340.000 tienen derecho a beca?, ¿han quitado el resto de requisitos, por renta, etc?, es alucinante que en el odio a cualquier cosa que haga el PP se pierda la seriedad. ¿porque no miran las condiciones de beca en la UE?, de paso repasen las de Gran Bretaña y Francia, donde son préstamos a devolver en condiciones ventajosas.
  • Ciudadano incrédulo25/06/13 00:00
    ¿Y qué? ¿De esos 340.000 cuántos solicitaron beca? Que aquí estamos hablando de becas y no de pasar de curso. Si esos 340.000 tienen padres que les pueden costear los estudios bastante han hecho con aprobar y que sus padres estén contentos (o no... que hay casas donde llegar a casa con un aprobado equivale a una desgracia). Mucha demagogia en este asunto.
  • elPoyo25/06/13 00:00
    me parece perfecto, basta de pagar los estudios a los vagos!!
  • YO25/06/13 00:00
    ¿Clasista? Vamos a ver... ¿están llamando tontos a los pobres? Porque no están diciendo que para acceder a beca haya que ser rico... Están diciendo que para acceder a beca hay que tener buenas notas, que ese debiera de ser el objetivo de todo estudiante con intención de serlo. Tener un 6,5 de media en mi opinión es ser un estudiante normalito y del montón tirando para abajo. Y eso, lo siento mucho, no debería pagarse con el dinero de mis impuestos. Con el dinero de mis impuestos debería pagarse al buen estudiante que tenga unas buenas notas, y que por su situación económica sus padres no se lo puedan pagar. A ese, a saco y a fondo, y se le paga lo que haga falta: matrícula, libros y hasta residencia, si la necesita. Pero al que se conforma con el 6,5... lo siento mucho... tendrá otras opciones en las que pueda llegar a ser el número uno... en las que podrá tener todo el apoyo... pero no una beca universitaria. Lo siento mucho.
  • Oscar25/06/13 00:00
    "Wellcome manipulacion total" ... desde cuando se pide un 6,5 para acceder a la universidad? cuando se va a pedir? ... a mi nunca me lo pidieron ni han pedido, y como beca, a pesar de tener menos dinero y ninguna empresa que muchos de mis compañeros, nunca me dieron, así que a esos que se la dan, al menos que se les exija un mínimo de rendimiento, no? Y para los que despotriquen luego, simplemente quiero decir que NO se exige un 6,5 para acceder a la universidad sino para conceder una beca (que por cierto mis calificaciones han sido siempre superiores y he estado trabajando a la par que estudiando y NUNCA me han concedido una beca, ni siquiera la del primer año que se supone que se debería dar siempre.... el por qué, pregunten en unizar porque a mi no me quedó claro en su día)
  • Juan25/06/13 00:00
    Hay personas que en cuanto oyen la palabra "esfuerzo" entran en colapso nervioso. No vale esgrimir la palabra "igualdad" como estandarte para justificar que una persona becada y pagada por todos no se gane esa beca. Las becas se ganan, no son un derecho.
  • Rafonix25/06/13 00:00
    En tanto que lo que se paga en la Universidad sólo es una parte del coste y que del orden del 80% se paga con dinero público, podríamos considerar a todos los alumnos "becados" independientemente de las notas que tengan. Incluso se está "becando" a los alumnos que suspenden si en las segundas matrículas no pagan todo el coste que supone la asignatura.
  • perdon???25/06/13 00:00
    pero cuantos universitarios tenemos???? luego nos escandalizamos que gente con carrera este en el paro...eso es lo que se llama planificar bien la educacion. 
  • cristilo25/06/13 00:00
    No confundamos vagos con pobres , por favor; a menudo los más vagos son "los hijos de papá"que son los que dilapidan lo conseguido por los esforzados padres.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo