Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Wert cuestiona que un estudiante que no saque 6,5 deba seguir en universidad

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado el ministro de Educación en una entrevista.

Efe. Madrid Actualizada 24/06/2013 a las 11:37
89 Comentarios
El ministro WertEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cuestionado que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado Wert en una entrevista en TVE en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que "la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".

A su juicio, considerar que un universitario no va a poder optar a una beca con los nuevos requisitos (contar con una nota media de 6,5 frente al 5,5 que se pedía este curso y al 5 anterior) "es asumir que hay una dificultad objetiva o una imposibilidad de sacar un 6,5" cuando la media del 1,5 millones de estudiantes universitarios está por encima de esa nota, ha asegurado.

"Puede haber 1, 2 ó 5 estudiantes que no puedan optar a la beca" pero la pregunta que hay que hacerse es si es "lógico" que "además de pagarles los estudios", dado que las administraciones educativas sufragan más del 70 % de los estudios universitarios de todos los alumnos, según datos de ministro, "les paguemos por estudiar", ha insistido.

Para Wert el "famoso" 6,5 de nota media para poder optar a una beca universitaria "no es una exigencia exagerada", ya que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que "también son un componente de la política educativa, tiene una base social y se dan para que estudien".

Además, según el ministro, "tampoco estamos hablando de umbrales de miseria" dado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.

Respecto al importe de las becas ha dicho que "una beca que incluya movilidad, o la beca general, o la beca salario o que incluya algún componente como libros puede alcanzar los 7.000 u 8.000 euros" y que el porcentaje de alumnos que disfruta de una de ellas supera el 20 por ciento del total.

En lo que concierne a la beca salario -aquella que se concedía a los estudiantes con menos recursos para que no tengan que trabajar mientras estudian- Wert ha asegurado que no se opone y que le parece "razonable" pero que "no se puede decir que no sea justo imponer un nivel de exigencia a los que se les está pagando una renta por estudiar".

Wert ha hecho hincapié en que el mayor porcentaje de becas recae en las carreras "más exigentes" y ha insistido en que España no puede soportar su alta tasa de abandono escolar temprano.

El caso de la Universidad, ha explicado, es diferente ya que no hay un problema de número de alumnos que acceden, mientras que el número de alumnos que elige Formación Profesional nos coloca a la cola de Europa, por lo que, en su opinión, "todo el abandono escolar temprano tendría que 'recanalizarse' a la FP"



  • angela27/06/13 00:00
    Comentario al titular. Wert cuestiona que un estudiante que no saque 6,5 deba seguir en la Universidad. Debería decir que lo cuestiona solo para los que solicitan beca, ya que los que pueden pagarse la carrera con un 5 tienen bastante, por lo tanto no está cuestionando realmente el nivel mínimo de nota que debería tener un estudiante al acceder a la Universidad, porque considera que es posible que abandone la carrera, sino que solo cuestiona a los que solicitan becas. Los demás dá igual que tengan un 5 peladito y abandonen también sus carreras, como las pagan los papis. Pues esa oportunidad hay que dársela a todo el mundo, que no significa nada una nota de menos de un 6,5 en selectividad, para que luego seas capaz de sacar la carrera que has elegido perfectamente y con nota, y lo digo porque conozco varios casos. Cuando por fin llegan a estudiar algo que realmente les gusta y a lo que iban encaminados, teniendo que pasar por una secundaria y un bachillerato para lograr sus fines, los chavales están más satisfechos con lo que hacen, porque eso es realmente lo que les gusta, y gente que parecía que no podía llegar a ningún sitio, se ha sacado su carrera perfectamente y con buena nota. Así que lo dicho las mismas oportunidades para todos. Y a los becados no me importa pagarles sus estudios con mis impuestos. Otras cosas si que me gustaría dejar de pagarlas pero no puedo y son mucho menos importantes que la educación en igualdad de oportunidades.
  • angela27/06/13 00:00
    para Luis #49. Para tu información las carreras no se becan indefinidamente. Creo que actualmente los años de beca son como máximo uno más del que dura la carrera, así que para los grados 5 años y lpara los licenciados en extinción por cierto, 6 años. Eso de 10 años becado que dices es imposible. y si desde luego alguien consigue beca desde el primer hasta el útltimo año de su carrera sin interrupción es porque cumple con los requisitos académicos y económicos. La mayoría de la gente, hay años que consigue beca y otros años no, ya sea por no cumlplir los requisitos académicos y los económicos.
  • santi25/06/13 00:00
    Está claro, partido de derechas = soluciones de derechas
  • luis25/06/13 00:00
    Basándome en mi nota media de selectividad y bachillerato no hubiese podido alcanzar la Universidad, de hecho no pude terminar mis estudios. Ahorabien teniendo en cuenta que el nivel se ha relajado bastante y que hay estudiantes universitarios con unas faltas de ortografía indefendibles...no me parece tan descabellado.
  • No future25/06/13 00:00
    Este wert es un visionario,,,es que no lo entendeis, para un futuro proximo listas abiertas con curriculum, notas de la universidad,,,entonces si seria un voto a la inteligencia y no como hasta ahora a la mediocridad, pero solo para entrar en politica e!!! solo para gobernar, nos seguirian robando igual ...pero serian los mas inteligentes y no los mas listos...es un consuelo.
  • diego25/06/13 00:00
    Esta idea del señor Ministro es un recorte de derechos en toda regla. Ya que no todo el mundo es igual, cada estudiante lleva su ritmo, los hay muy brillantes y trabajadores que van despacito, poco a poco y que pueden sacarse cualquier carrera; pero sobre la base de que no todo el mundo es igual.....
  • TIN24/06/13 00:00
    siempre hablan los que se tienen que morder la lengua, tampoco puede haber un presidente del pais que no sepa ni ingles ni aleman osea que dimion..
  • TERESA24/06/13 00:00
    Mira HADES,creo que no has pensado que hay alumnos que tienen que trabajar (en Mac Donals, de camareros a tiempo parcial,de canguros,)por cuatro duros para poder contribuir a la familia con los gastos generales o por lo menos no tener que pedir en casa. Para ellos sacar un 6.5 no es lo mismo que para un niño de papá que aunque sea rematadamente tonto y vago, a fuerza de pagar profesores particulares y viajes a estudiar ingles consiguen llegar al 6.5.
  • Federico del Val24/06/13 00:00
    De acuerdo an (5) pero por algo hay que empezar, en estos momentos se trata de recortar gastos, por lo tanto las becas es lo primero, luego lo de que la nota mínima sea para todos, estupendo. Así conseguiremos mejorar la enseñanza de todos ricos y pobres.
  • dani24/06/13 00:00
    Viendo los comentarios parece que el 95% de los estudiantes que puedan sacar un 6.5 de media van a obtener una beca...no nos equivoquemos, esto no es así ni mucho menos. Que se premie al buen estudiante? por supuesto, pero que se ayude al que tiene menos posibilidades también. Dudo mucho que sea lo mismo sacar un 8, sin tener que hacer nada más que ir a clase porque por suerte te lo puedes permitir, que sacar un 7 asistiendo a clase y luego con un trabajo de 4 o 6 horas... Acaso el alumno de siete es peor estudiante(no me refiero a los resultados, obvio)? se lo merece menos? 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo