Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión de rectores

Los rectores mostrarán a Wert su "desacuerdo" con los requisitos para becas

La presidenta de la CRUE apunta que el real decreto que exige una nota de 6,5 para optar a una beca implicaría la disminución de un 50% de los alumnos becados.

Efe. Madrid Actualizada 20/06/2013 a las 16:06
2 Comentarios

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha dicho este jueves que están en "desacuerdo" con el borrador del real decreto de becas para el curso 2013-2014 que exige a los estudiantes una nota de 6,5 para poder optar a una de esas ayudas en la universidad.

De la Calle ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de las 75 universidades españolas -50 públicas y 25 privadas- y en la que los rectores han consensuado transmitir a Wert en el Consejo de Universidades que "no se puede disminuir la igualdad de oportunidades" entre los alumnos que quieren cursar estudios universitarios.

La presidenta de la CRUE ha destacado que, de entrar en vigor el próximo curso el real decreto preparado por Educación, implicaría la disminución de un 50 por ciento de los alumnos becados hoy en día, según los estudios realizados por diversos rectores.

De la Calle ha resaltado que este tema no es "cuestión de partidos", ya que la CRUE es una comunidad "muy plural", y que se puede decir que todos los rectores quieren que las becas sigan basándose en "criterios de equidad". Por ello, ha mostrado la disposición de la CRUE en "trabajar" con el Ministerio para llegar a acuerdos.

Desacuerdo generalizado

Durante la reunión mantenida en la sede del Consejo Escolar del Estado por la CRUE, otros rectores han coincidido en manifestar a la prensa su desacuerdo con el documento de Educación.

Así, el rector de la Universidad Complutense, Santiago Carrillo, ha declarado que "cuanto más pobre, parece que más inteligente tienes que ser".

Por su parte, los rectores de las universidades privadas Comillas y Deusto, Julio Martínez y José María Guibert, respectivamente, han comentado que comparten con Wert la necesidad de que entre los alumnos haya "sentido del esfuerzo", pero en materia de becas, hay que tener en cuenta también las "condiciones socioeconómicas que pueden afectar al rendimiento".

Y Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha apuntado que, en las becas, no se deben mezclar los umbrales económicos con el rendimiento académico.

La CRUE es el principal interlocutor entre las universidades y el Gobierno a nivel estatal y en la reunión de este jueves, previa al Consejo de Universidades, han estudiado también el texto que el miércoles firmaron los miembros de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), de la que forman parte los vicerrectores.

La reunión del Consejo de Universidades tiene lugar después de  que el ministro atendiera la petición de los consejeros autonómicos de Educación de reconsiderar la obligación de que para optar a una beca en bachillerato y FP el próximo curso se necesitara tener un 6 y un 5,5 de nota mínima, respectivamente.


  • david20/06/13 00:00
    Leo ... "no se puede disminuir la igualdad de oportunidades" entre los alumnos que quieren cursar estudios universitarios. y me da la risa. A mi me parece hasta poco un 6,5. Que idea tenemos que todo el mundo tiene que tener una carrera universitaria?? seamos realistas el que estudia que tenga beca y el que es un viva la virgen que se busque la vida o se ponga  a trabajar..... o que estamos trasmitiendo con esta idea? tocate los gumaros y pasate 4 o 6 años viviendo del cuento hasta que puedas vivir de las ayudas sociales del gobierno..... Seamos serios y demos ayudas a los que de verdad las merecen
  • tomas de villanueva20/06/13 00:00
    Yo estudié becado, y entonces no sólo había que aprobarlas todas, sino además de media un 7. Y que la familia tuviera un determinado nivel de ingresos. Así que poco me parece lo que exige el ministro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo