Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

Un empresario admite que pagó a un imputado por su ayuda para reordenar las ITV

Ricard Puignou, administrador de ITV Certio, ha reconocido al juez que pagó 12.000 euros mensuales a Sergi Alsina, amigo del diputado de CiU Oriol Pujol.

Efe. Barcelona Actualizada 05/06/2013 a las 00:16
0 Comentarios

El empresario Ricard Puignou ha admitido este martes ante el juez que pagó 12.000 euros mensuales al imputado Sergi Alsina, amigo del diputado de CiU Oriol Pujol, para que le abriera puertas en su objetivo de reordenar el mapa de ITV en Cataluña, de forma que todo el sector saliera beneficiado.

Según fuentes judiciales, Puignou ha declarado este martes como imputado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga una presunta trama corrupta de empresarios y cargos públicos que pretendía amañar la adjudicación de estaciones de ITV, un caso en el que está imputado por tráfico de influencias el diputado de CiU Oriol Pujol

El empresario, que es administrador de la empresa de ITV Certio -una de las que tenía impugnadas las adjudicaciones aprobadas por el tripartito- se ha definido a sí mismo como un experto en la materia y ha reconocido que realizó gestiones para implantar un nuevo mapa de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña, no por interés particular sino para pacificar un sector que estaba encallado por el cruce de recursos interpuestos ante los tribunales.

De hecho, los investigadores creen que ese mapa de reordenación de estaciones de ITV, diseñado por Puignou, es el que pretendía presuntamente implantar la trama a través de Josep Tous, exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona y al que la Generalitat había contratado como intermediario para pacificar el sector, mientras también estaba a sueldo de los empresarios imputados.

El administrador de Certio ha reconocido este martes ante el juez que contrató a Sergi Alsina, empresario y amigo íntimo de Oriol Pujol, para que le ayudara a abrir puertas y a hacer llegar a las esferas políticas la necesidad de implantar su mapa de ITV, dado que el diseño del mismo iba en beneficio de todo el sector.

Puignou ha negado expresamente que contratara a Alsina para conseguir una influencia política que le permitiera sacar adelante su proyecto de remodelación del mapa de ITV, pero ha acabado por admitir que lo contrató como asesor para que le ayudara a buscar apoyos a su modelo.

El empresario, tal y como afirmó en su declaración ante la juez de instrucción tras su detención, ha negado que supiera que Alsina, a su vez, pagaba una mensualidad de 2.000 euros a Josep Tous para que, como mantiene el juez, defendiera sus intereses privados.

Puignou ha explicado también ante el juez que fue convocado, en calidad de experto en el sector, a una cena con la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarita Gil, y el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joaquín Ortiz Blasco, que precisamente debía resolver sobre el recurso que Certio había presentado contra las adjudicaciones del mapa de ITV.

El juez está siendo investigado por el Tribunal Supremo desde octubre de 2012 por asesorar supuestamente a empresarios imputados por el caso de las ITV en relación a los recursos interpuestos.

En la mañana de este martes ha declarado también ante el juez como imputado el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, presunto enlace de la trama en la administración.

Masalles ha asegurado ante el juez que Josep Tous le insistía repetidamente en revisar de oficio las adjudicaciones del tripartito e imponer su mapa de estaciones de ITV, pero que él se limitaba a escucharlo sin compartir su criterio.

El magistrado del caso, Enric Anglada, ha pedido a Masalles que aclarara si se sintió presionado ante la insistencia ejercida por Josep Tous. "Presionado no, cansado sí", ha sostenido.

El imputado ha añadido que tenía plena confianza en Tous por ser el responsable de la sectorial de Industria de CDC y porque lo conocía de sus anteriores cargos en la administración, además de estar designado por el gobierno catalán para acometer un encargo político de envergadura como es la gestión del mapa de las ITV.

Masalles ha evitado vincular su nombramiento como intermediario del sector de las ITV al entonces secretario de Govern, Germà Gordó -ahora conseller de Justicia-, pese a que en su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona afirmó que era éste quien había hecho el encargo a Tous de pacificar el sector.

Este martes, ante el magistrado del TSJC, Masalles ha rectificado y ha afirmado que esa explicación que dio a la magistrada sobre Gordó obedecía a una deducción suya, porque era consciente de que el encargo a Tous procedía de la secretaría del gobierno catalán.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo