Tribunales

Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV

Un informe de la Agencia Tributaria sitúa al hijo del expresidente de la Generalitat como un "colaborador necesario" de la trama que trató de amañar la adjudicación de estaciones de ITV.

El diputado de CiU en el parlamento catalán Oriol Pujol
Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario general de CDC y diputado de CiU en el parlamento catalán Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana.


Según han informado fuentes judiciales, el alto tribunal catalán se ha declarado competente para asumir esta causa y ha imputado a Oriol Pujol, que goza de la condición de aforado al ser un diputado.


Un informe de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso sitúa a Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, como un "colaborador necesario" de la trama de empresarios y cargos del gobierno catalán que supuestamente trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV, que no llegaron a consumar.


Tras notificar esta decisión del TSJC, Oriol Pujol ha convocado a las 12.15 una rueda de prensa en la sede de CDC para valorar las consecuencias de su imputación, y después de que hace unas semanas indicara que "nadie debe estorbar en el proceso histórico que ha iniciado CDC".


Oriol Pujol, el único de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que ha hecho carrera política, fue, entre los años 2000 y 2003, secretario general del departamento de Industria, Comercio y Turismo, etapa en la que, por su cargo, se encargó entre otros asuntos de la reordenación del mapa de las ITV.


En la investigación judicial, que se inició en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado 'caso Campeón', la juez de instrucción que ha elevado el caso al TSJC buscaba averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para alterar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales.


Según se desprende de la investigación, Oriol Pujol tuvo contactos con dos de los imputados en la trama, cuyos integrantes se referían al secretario general de CDC con el nombre de 'Zumosol' o con sus iniciales O.P. en sus conversaciones telefónicas, que tenían intervenidas.


En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.