Déficit de las CC. AA.

Margallo: "Hay que rediseñar el modelo de financiación autonómica de España"

El ministro de Exteriores dijo que hay que buscar "fórmulas de encaje que pasen por resolver los factores que han creado una cierta desafección".

El titular de la cartera de Exteriores, José Manuel García-Margallo
España avisa a Ucrania que el embajador visitará a la opositora encarcelada
AFP PHOTO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que "hay que rediseñar el modelo" de financiación autonómica para "resolver algunos errores de los que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, se sienten perjudicadas".


"Hemos tenido que buscar a lo largo de nuestra historia fórmulas de encaje, que sean cómodas para todo el mundo", dijo el ministro durante su visita oficial a Bucarest.


Esas "fórmulas de encaje pasan por resolver los factores que han creado una cierta desafección: las inversiones, el reconocimiento de la lengua y cultura, y de la financiación autónoma", señaló.

Sobre la consulta soberanista catalana

Al referirse a las demandas del gobierno catalán de una consulta soberanista, recordó que "una declaración unilateral de independencia no cabe en la Constitución española" y supondría para Cataluña quedarse "fuera de la Unión Europea".


"Por primera vez en su historia, Cataluña tendría que mirar hacia fuera de Europa y eso tendría un coste y una caída del 20% de la riqueza, según los expertos como JP Morgan", algo que traería dramáticas consecuencias para el Estado de bienestar, señaló.


Recordó asimismo que una eventual Cataluña independiente en la UE requeriría el voto unánime de los Estados miembros para aceptar su candidatura de ingreso.


Sobre el modelo de Kosovo, que se autoproclamó independiente de Serbia en 2008 y desde entonces ha sido reconocido por la mayoría de los socios de la UE, así como por Estados Unidos, pero no por España o Rusia, García-Margallo rechazó la comparación con Cataluña.


"Kosovo es consecuencia de un conflicto sangriento, en el que ha habido matanzas de todo género", subrayó.