Financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda insiste en negociar el objetivo de forma multilateral

Montoro recuerda que el abanico de cifras con las que las comunidades cerraron el pasado ejercicio es muy amplio y se debe tener en cuenta para determinar el margen de déficit de cada gobierno regional.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Aragón cierra con un déficit del 0,68% el primer semestre
EFE

El ministerio de Hacienda ve difícil que las comunidades autónomas puedan cumplir con el objetivo de déficit del 1,2% marcado para este año si se permite que algunas de ellas lleguen hasta el 1,8%, aunque ha insistido en que no hay ninguna resolución tomada sobre el 'déficit a la carta' porque se trata de una decisión que debe "acordarse, no imponerse" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Fuentes ministeriales han subrayado el "importante avance" que ya se ha conseguido en la reducción de los desequilibrios presupuestarios, aunque insisten en la necesidad de seguir trabajando para disminuir "los componentes estructurales del déficit", que serán los que se tendrán en cuenta de forma fundamental a la hora de determinar con qué margen de déficit cuenta cada gobierno regional, en la misma línea que hace la Comisión Europea (CE) con los estados miembro.


No obstante, Hacienda también recuerda que el "abanico" de cifras con las que las comunidades autónomas cerraron el pasado ejercicio -que van desde el 3,45% de Valencia al 0,69% de Extremadura- es muy amplio, lo que configura una situación nueva en la que tanto el Gobierno central como los regionales deberán "aprender" a moverse.


No se trata de flexibilizar

En este sentido, el primer paso es negociar de forma multilateral el déficit diferencial en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se analizarán los planes económico financieros de cada comunidad autónoma para ver en qué medida debe esforzarse cada administración.


"Pero hay que acordarlo, no imponerlo. Es una situación nueva, pero no incomoda tanto como si la media del déficit de las comunidades autónomas fuera mayor al 1,73% con que se cerró el pasado ejercicio", insisten desde el Ministerio, asegurando que no se trata de "flexibilizar" las exigencias a nadie, porque quien está más lejos del objetivo seguirá teniendo que hacer un esfuerzo "más intenso" que quien está más cerca de su cumplimiento.


Así, el departamento de Cristóbal Montoro censura que se hable de "premios" o "compensaciones" a las comunidades cumplidoras porque "el premio real" es que el país en su conjunto se pueda financiar en mejores condiciones que las actuales, un objetivo al que todas las administraciones deben contribuir en la misma medida.


En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que aún no hay ninguna cifra cerrada, dado que Bruselas ni siquiera ha confirmado todavía que el objetivo de déficit público será finalmente del 6,3%, por lo que ningún dirigente autonómico puede saber cifras concretas. En este sentido, interpretan las afirmaciones de unos y otros en que están "tomando posiciones" políticas.