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Nacional

La bici en ciudad

El Congreso respalda el uso obligatorio del casco en bici

El Congreso propone que exista una normativa única para el uso de la bici en todas las ciudades. La iniciativa contaba con el respaldo del exciclista Pedro Delgado.

Una bicicleta circula por el carril bici en Zaragoza
Puntos negros del carril bici en Zaragoza_8
P.P.G.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa pactada entre PP y UPyD que reclama al Ejecutivo unanormativa única para el uso de las bicis en la ciudad,al mismo tiempo que el PP ha rechazado dos iniciativas que pedían al Ejecutivo que no fuera obligatorio el uso del casco de las bicicletas en la ciudad.

En la primera de las proposiciones no de ley se pide al Gobierno que trabaje en colaboración con los ayuntamientos y colectivos ciclistas para la elaboración de una normativa respecto al uso de la bicicleta en ciudad aplicable en todos los municipios, al mismo tiempo que se reclama el desarrollo de campañas informativas sobre las normas de circulación de la bicicleta destinadas a conductores, peatones y ciclistas.

El casco, obligatorio

En cuanto al casco obligatorio en la ciudad, según determina el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, que presentará la directora general de Tráfico previsiblemente el próximo día 24 en la Cámara Baja, el PP ha rechazado dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedían que esta protección no fuera obligatoria en las vías urbanas.

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, se ha opuesto a esta medida por considerarla "desproporcionada". A su juicio, los beneficios de la obligatoriedad son "mínimos" y sólo se justificarían si se hiciera una recomendación, cuando los perjuicios para el interés general son mayores porque se desincentiva su uso.

Desde el punto de vista de la seguridad, el socialista ha insistido en que el diseño de los cascos está hecho para evitar pequeñas lesiones pero no aquellas procedentes de choques con coche o atropellos con vehículos a motor. "Supondría un golpe a la industria del cicloturismo", ha sentenciado.

Precisamente, el PSOE, la asociación de usuarios de bicicleta 'ConBici', y la de Ciclistas Profesionales, con el exciclista Pedro Delgado, han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no acometa en la reforma del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) la obligatoriedad del uso del casco en la bicicleta por las ciudades. 

Todos han participado este martes en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de la bicicleta en las ciudades.

Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida.

También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, Pedro Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de "cabezonería" del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.

Durante el acto se ha firmado asimismo un manifiesto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación, además de proponer que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas, tal y como aparece redactado en el nuevo borrador del RGC.

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