Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Propuesta para el Reglamento General de Circulación

Los ciclistas, con casco por la ciudad y a veces, por la acera

El borrador que maneja la DGT incluye la obligatoriedad del casco en la ciudad para los ciclistas y permite transitar por la acera a menores de 14 años y a su acompañante.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/03/2013 a las 12:03
66 Comentarios
Carril bici en IndependenciaHERALDO.ES

Los ciclistas tendrán que llevar casco no sólo en vías interurbanas sino también dentro de los cascos urbanos y podrán circular en algunos casos por las aceras, según algunas de las novedades que incluye un borrador del Real Decreto, que modifica el Reglamento General de Circulación.

Con esta reforma, los ciclistas ganan una entidad propia dentro del Reglamento General de Circulación que hasta ahora no tenían. En cuanto a la obligatoriedad de usar casco dentro de vías urbanas, el Gobierno señala en el borrador, fechado el 25 de febrero de 2013, que se trata de una medida "coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad".

Hasta ahora los ciclistas estaban obligados a llevar casco sólo en las vías interurbanas. No obstante, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya adelantó en julio del año pasado que en un principio la intención era obligar a los ciclistas a usar casco en todo tipo de vías "por su propia seguridad".

También se suprimen en el caso de motocicletas y ciclomotores la exención médica para no utilizar el casco de protección y la posibilidad de uso de cascos certificados, no homologados, siguiendo el mandato contenido en la Proposición no de Ley, aprobada por la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados en diciembre de 2010.

Circulación limitada por las aceras

En cuanto a la circulación en las aceras, el borrador establece que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, "en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal", aunque precisa que "en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales" en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.

El borrador, sin embargo, hace una excepción a estos supuestos y señala que "los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita". Además, se permite a un adulto acompañar a los menores por la acera.

El peatón tiene prioridad

En cualquier caso, el borrador precisa que cuando el ciclista circule por la acera y por las demás zonas peatonales, "el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista" y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo a los peatones. Además, apunta que tendrá que llegar a detener la bicicleta si fuera necesario para garantizar la prioridad del peatón.

En las zonas conocidas como aceras-bici, el ciclista circulará a "velocidad moderada", estando en todo momento atento a la irrupción de peatones y especialmente de niños y personas con movilidad reducida en el carril reservado para ciclistas.

En general, el borrador señala que los ciclistas "circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta", siempre respetando los límites de velocidad de cada vía. En carreteras convencionales, el límite se fija en 45 km/h, aunque se contempla que se podrá superar ese límite de velocidad "especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos".

Por el arcén

En cuanto a su posición en la vía, se fija que en carreteras con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. No obstante, se permite en los descensos prolongados con curvas, cuando sea posible hacerlo con seguridad, abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada.

En vías de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que tengan al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas deberán circular por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo la circulación del resto de vehículos. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección o cuando lo precisen.

También se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad o en caso de que están formando aglomeraciones de tráfico. Asimismo, se permite que adelanten por la derecha o por la izquierda, según sea más seguro.


  • josé09/03/13 00:00
    Pocos defensores del casco entre los ciclistas urbanos (los supuestos interesados) y muchos defensores entre los que no quieren ver bicis ni en pintura. Esta claro que se trata de una medida disuasoria, la seguridad es lo de menos y las cifras así lo demuestran.
  • Elena09/03/13 00:00
    Anonadada, no lo entiendo, por qué el casco? Que alguien me de una razón. Que es mas seguro para los ciclistas??? Pues coderas o rodilleras obligatorias pero casco???? Que se lo pongan también los peatones que también es mas seguro. Que nos dejen en paz!!! Nosotros estábamos tan felices?? Por qué se empeñan en molestarnos? No nos metemos con nadie. Ojala nos pusiésemos todos de acuerdo para no llevar el casco y no pagar las multas. Yo lo haría!!
  • Blás09/03/13 00:00
    Es, efectivamente, una medida disuasoria. Quien quiera coger una bicicleta del servicio bizi para algún pequeño desplazamiento, ¿habrá de llevar todo el día el casco bajo el brazo, para cuando haya de coger la bici? la seguridad es lo de menos.
  • Javier09/03/13 00:00
    Lo de ponerse el casco es muy razonable, sobre todo si vas por el paseo Echegaray y Caballero, y te caes de cabeza sobre uno de esos bloques de granito, que se empeñan en poner al lado del carril bizi.... solo por justificar la medida.
  • librepensador09/03/13 00:00
    Sigue faltando lo más importante: EL SEGURO, el servicio bizi el seguro que tiene es para las bicicletas no para las personas, estamos a tiempo que se incluya en el anteproyecto y también las matriculas.
  • Me muevo en bicicleta por ZGZ09/03/13 00:00
    SI al uso del casco, sobretodo por nuestra propia seguridad. SI a utilizar las aceras , pero con prudencia. SI a todo lo que implique más utilización de las bicis y menos de los coches. Más unión de los ciclistas para pedir más medidas de protección. Y un NO rotundo a esos peatones insolidarios e intransigentes, que se oponen a cualquier medida que favorezca a la bicicleta. Esta gente no se da cuenta que el verdadero peligro para su salud, está en los vehículos a motor y no en las bicis.
  • curioso09/03/13 00:00
    "Alberto 35", se escribe "a ver", no "haber". De nada.
  • Fernando09/03/13 00:00
    Una normativa ridícula y ambgua, que no va a dejar de crear polémica y enfrentamientos entre peatones y ciclistas en las aceras, tal como ya ocurre en Zaragoza, donce no se hace cumplir la ordenanza de la bicicleta. Una oportunidad de hacer las cosas bien y PROHIBIR de una vez por todas el circular por aceras, desaprovechada. Lo de la "prioridad del peatón" es una estupidez en sí misma. ¿Cómo van a hacerlo cumplir?.¿Quién va a controlar que no se circule en bici en aceras de menos de 3 metros de ancho?¿Quién va a controlar que no vayan pegadas a los portales?¿Quién determina lo de "siempre que la densidad de peatones lo permita"?. La respuesta ya la vemos todos los días en Zaragoza: un caos desregulador de la bici, donde circulan por donde les da la gana y nadie sanciona. Y los derechos del peatón pisoteados sistemáticamente. No hay nada peor que legislar a propósito para que no se pueda cumplir la norma.
  • Patidifusa09/03/13 00:00
    LLevaran casco, llevaran seguro y llevarán matrícula. A próposito,hoy he visto como discutian 4 personas con patines en un carril bici con los 2 ciclistas que venía en sentido contrario, ni entre ellos se ponian de acuerdo. Al final habrá que habilitar carrieles especiales para peatones. que verguenza!!!.
  • Patidifusa09/03/13 00:00
    LLevaran casco, llevaran seguro y llevarán matrícula. A próposito,hoy he visto como discutian 4 personas con patines en un carril bici con los 2 ciclistas que venía en sentido contrario, ni entre ellos se ponian de acuerdo. Al final habrá que habilitar carrieles especiales para peatones. que verguenza!!!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo