Nacional

El Gobierno dice que primará el diálogo entre las CC. AA. para cumplir el déficit

Consejo de Ministros

Aragón expresó este jueves su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una de las autonomías.

La banca deberá aportar una derrama de 2.000 millones para preferentes
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que en el grupo de trabajo que estudiará los objetivos de déficit que debe cumplir cada una de las comunidades autónomas primará el "diálogo", y ha insistido en que no habrá "relajación" en el cumplimiento.


"Cada uno tendrá que cumplir con la parte que le corresponda", ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando los periodistas le han preguntado por la diferente posición que mantienen las comunidades del PP con respecto al posible establecimiento de techos de déficit diferenciados para cada autonomía.


Sáenz de Santamaría se ha referido así al acuerdo alcanzado este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poner en marcha un grupo de trabajo que analice los criterios de cumplimiento de los objetivos de déficit de las comunidades, que podrían beneficiarse de una eventual flexibilización del objetivo de 2013 por parte de Bruselas.


Las comunidades de Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla y León expresaron su rechazo o serias dudas a que se establezca un objetivo de déficit distinto para cada una de las autonomías, mientras que Galicia pidió que no se perjudique a las comunidades cumplidoras.


Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro recordó que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficit de las distintas comunidades y "se ha abierto un abanico" muy grande.


La vicepresidenta ha ensalzado que las comunidades han hecho un "esfuerzo muy importante de consolidación fiscal y reducción del déficit público" durante el 2012. "Eso lo tenemos que poner en valor y es lo primero que quedó patente ayer", ha indicado.


Ha recordado además que en el CPFF se dio cumplimiento al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de octubre de crear un grupo de trabajo que analice el sistema de financiación autonómica y estudie cómo se ha aplicado para "poder abordar los cambios que corresponda".


Asimismo, ha dicho que otro grupo estudiará la reforma de las administraciones públicas para que éstas actúen de una manera más eficaz y eficiente. 


"No hay contagio de Chipre"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha restado este viernes importancia a un posible contagio de la situación de Chipre y ha declarado que la prima de riesgo de España, que mide el riesgo país, se encuentra ahora en el mismo nivel que antes de la quiebra chipriota, en torno a 340 puntos básicos.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha destacado que pese al estallido de la crisis chipriota España ha emitido deuda esta semana en dos ocasiones y ha captado más importe del previsto con rebajas en el interés, lo que permite prever que el Estado cuenta con "holgura suficiente" para financiarse en lo que queda de año.


Asimismo, el ministro ha señalado que la participación de inversores extranjeros en las subastas de deuda española es cada vez mayor, prueba de que la economía española ha cambiado a mejor en el último año

Etiquetas