Nacional

Seguridad Vial

La DGT pide a los médicos que informen de pacientes no capacitados para conducir

Según la responsable de la DGT, María Seguí, muchos médicos plantean la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de sus datos.

Al menos, 36 en las carreteras españolas en Semana Santa
EFE

La responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha asegurado que desde hace unas semanas se está trabajando para "involucrar definitivamente" a los médicos en el procedimiento que les permite informar sobre si un paciente no está en condiciones para ponerse al volante.

Seguí ha presentado, junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el segundo informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la OMS, que sitúa a España en el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial con 5,4 fallecidos por 100.000 habitantes, según datos de 2010.

En su comparecencia, Seguí ha recordado que ya existe un procedimiento para que los médicos de familia comuniquen a los jefes provinciales de Tráfico si un paciente no debería conducir por sufrir una enfermedad permanente o transitoria o estar tomando una medicación que interfiera con la conducción.

Ese procedimiento ya existe pero según ha subrayado Seguí, "tal vez no es conocido", y permite iniciar a Tráfico el proceso de revocación temporal o permanente de la licencia de conducción.

"Eso está antes de que era directora, pero otra cosa es que no se conozca o que muchos médicos planteen la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de sus datos", ha precisado.

Para involucrar a los médicos a aplicar este mecanismo y "proteger la salud" de los pacientes que no están en óptimas condiciones para conducir, los responsables de la DGT están manteniendo desde hace unas semanas reuniones con diferentes colectivos.

Informe de la OMS

Por otra parte, en cuanto al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013, con cifras del 2010, se constata que cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico.

España es el duodécimo país del mundo con menor número de fallecidos por 100.000 habitantes, entre los países de similar motorización y exposición al riesgo: en concreto 5,4 muertos.

Está por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, aunque por detrás de otros como Suecia, con 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia, según Seguí, que todavía "hay mucho por hacer" para acercarnos a ese porcentaje.

Entre los aspectos que hay que mejorar estaría el grado de seguimiento policial a las condiciones bajo los efectos del alcohol, que los responsables españoles fijaron en los datos que entregaron a la OMS para la elaboración del informe con una nota de 6. Una nota más alta se da España para calificar el seguimiento global policial de las leyes vinculadas a la seguridad vial.

Etiquetas