Tráfico

Los zaragozanos se ponen el cinturón de seguridad

La campaña especial que ha realizado la Policía de Zaragoza con la DGT pone de manifiesto un uso masivo de los sistemas de retención, especialmente los infantiles.

Los dispositivos de seguridad infantil se colocan correctamente en Zaragoza
Los zaragozanos se ponen el cinturón de seguridad

Los conductores zaragozanos y los acompañantes que se desplazan en un vehículo muestran un alto grado de cumplimiento de la norma que obliga a utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Así se ha puesto de manifiesto durante la campaña especial de vigilancia que ha llevado a cabo la Policía de Zaragoza y la DGT durante la pasada semana. De un total de 2.524 personas controladas (entre conductores de turismos, taxis, buses, vehículos de mercancías y acompañantes) solo 37 viajaban de manera incorrecta, lo que supone un 1,4%.


El porcentaje de infractores es pequeño pero justifica, a criterio de los responsables de la campaña, la necesidad de insistir en la adopción de determinadas medidas de seguridad, como los sistemas de retención, que pueden evitar consecuencias mortales en un accidente.Extremo cuidado con los niños

Durante la semana de vigilancia especial, la Policía de Zaragoza controló a 2.524 personas que se desplazaban en vehículo por la ciudad. El mayor cumplimiento en el uso de los sistemas de retención se da con los niños. De 90 menores de 12 años que viajaban en los asientos traseros, no hubo ninguno que lo hiciera sin estar debidamente sujeto. En cambio, de los 20 menores de 12 años que estaban acomodados en los asientos delanteros, uno no estaba anclado de manera correcta. Esta simple maniobra garantiza que en el caso de un fuerte frenazo o de una colisión, los niños no saldrán proyectados del automóvil, a veces, incluso, golpeando de manera grave a los viajeros de los asientos delanteros.


La labor de la Policía Local comprobó también la manera en la que viajaban 405 pasajeros en los asientos delanteros de turismos, taxis y vehículos de mercancías (10 sin cinturón) y 172 que ocupaban la parte detrás del coche (1 sin cinturón). La atención se dirigió también a los conductores. En total, se comprobó el uso del cinturón en 1.753 conductores de todo tipo de vehículos y sólo 25 hicieron caso omiso de la norma.


La campaña revela que se ha generalizado el uso del cinturón, incluso entre los pasajeros que viajan en los asientos traseros, incluidos los taxis, pero se entiende necesario que nadie olvide ese simple gesto que aumenta la seguridad vial.