Aniversario del 11m

Pedraza: "Algo no va bien cuando las víctimas pasan de ser referente a estorbo"

El homenaje de la AVT a las víctimas del 11M se ha realizado en el Bosque del recuerdo del Retiro de Madrid.

Homenaje de la AVT a las víctimas del 11-M
Pedraza: "Algo no va bien cuando las víctimas pasan de ser referente a estorbo"
EFE

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado que "algo no marcha bien" en España cuando las víctimas del terrorismo han dejado de ser "un referente moral" para convertirse en "un estorbo al que hay que neutralizar".


Así lo ha expresado Pedraza en el homenaje en recuerdo de las 192 víctimas del 11M celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también han asistido al acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.


Sin citar explícitamente a nadie, Pedraza ha reprochado en su discurso a los que siempre han presumido de apoyar a las víctimas que, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, no hayan considerado que era una jornada "para honrar y acompañar a todos los que han sufrido la barbarie terrorista".


"No se puede entender que hayan preferido estar en otros actos", ha apostillado Pedraza que no considera "normal" que muchos representantes de instituciones hayan "preferido primar su momento de gloria y de protagonismo en vez de acompañar a las víctimas".


En declaraciones a los periodistas al término del acto ha lamentado que ningún ministro haya asistido a este homenaje.


Durante su discurso, Pedraza ha asegurado que nueve años después del mayor atentado de la historia de España sigue habiendo "demasiadas preguntas sin respuesta" y "demasiados detalles por esclarecer" en un caso que, cree, "sigue abierto".


En opinión de la presidenta de la AVT, para dignificar a las víctimas, sean las del 11M o las de la banda terrorista ETA, es "imprescindible" que no exista impunidad y sí una justicia que no sea "retórica ni meras palabras".


Una justicia que no pasa, ha insistido, por "facilitar el regreso de los terroristas" cuyos delitos están ya prescritos, por buscar fórmulas para facilitar la salida de la cárcel de los etarras o para evitar la aplicación de la Ley de Partidos.


Sería "falso" y "tramposo", ha dicho Pedraza, un final del terrorismo con impunidad y en el que se impusiera el "todo vale" con tal de pasar página en nombre de la paz y reconciliación, unos términos que "ETA se ha inventado y muchos políticos han incorporado a su lenguaje".


No han sido estas las únicas referencias al final del terrorismo. Pedraza se ha preguntado por qué se habla de paz si no ha habido ninguna guerra y ha denunciado que los etarras se saben ganadores de una batalla que tenían perdida.


"Se les dejó coger impulso y, a base de engaños, han vuelto donde estaban. Y no solo se ríen de las víctimas: lo hacen de la sociedad y de la democracia", ha sostenido Pedraza, que considera que, frente a los logros de los terroristas, las víctimas están cada vez más solas y se sienten más desamparadas por las instituciones.


Pese a ello, ha reiterado que no cederán ni un milímetro en su lucha por conseguir justicia para todas las víctimas "porque quien resiste gana y defiende la verdad, siempre gana".


Tras las palabras de Pedraza, voluntarios de la AVT han soltado globos blancos, uno por cada víctima de los atentados, y han depositado cientos de ramos de margaritas blancas en los 192 cipreses, uno por cada víctima del 11M, que componen el Bosque del Recuerdo.