Aniversario del 11-M

Rajoy recuerda a las víctimas del 11M y reafirma su compromiso contra el terrorismo

El presidente del Gobierno ha afirmado que la libertad, la democracia y la propia vida "tienen enemigos feroces, pero nunca podrán vencernos".

Madrid recuerda el 11-M
Rajoy recuerda a víctimas del 11M y reafirma su lucha contra el terrorismo
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo".


Rajoy ha comenzado así su intervención en el acto de presentación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo en el Fórum Europa.


"Hace nueve años España sufrió tal día como hoy el mayor atentado terrorista de su historia", ha dicho Rajoy, antes de recordar a las personas asesinadas aquel día y de expresar su solidaridad y afecto a los familiares, amigos y allegados de las víctimas.


El presidente del Gobierno ha reafirmado su compromiso con la "erradicación del terrorismo" y ha agregado que la libertad, la democracia y la propia vida "tienen enemigos feroces, pero nunca podrán vencernos".


Cospedal también ha tenido al principio de su conferencia un recuerdo para las víctimas de ese atentado y ha subrayado que seguirán trabajando por su reconocimiento y por la justicia.

Sobrio homenaje en Sol

Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen nueve años, han arrancado a las 8.30 de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por el dirigente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.


A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.


Con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea --Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)--, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.


Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel en la placa dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron". "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.