Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Ruth y José

La defensa de Bretón pide la libre absolución y toda la nulidad de las pruebas

Sostiene que los restos óseos de la hoguera fueron cambiados por la presión mediática a la Policía y para "callar a la opinión pública".

Córdoba. Europa Press. Actualizada 13/02/2013 a las 21:22
1 Comentarios
Excavadoras en la finca de 'Las Quemadillas' donde se encontraron los huesosEUROPA PRESS

La defensa de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba capital, pedirá la libre absolución de su cliente en esta causa, así como toda la nulidad de las pruebas realizadas durante la fase de instrucción por "violación de derechos fundamentales". 

Así lo ha confirmado el propio letrado, José María Sánchez de Puerta, quien precisa que en su escrito, que ha presentado ya en sede judicial, defiende la inocencia de Bretón y apunta que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas fueron cambiados por la "presión mediática" en la que se encontraba la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Igualmente, considera que con dicho cambio "se ha pretendido callar a la opinión pública", después de que el primer informe de la Policía Científica señalaba que los restos óseos eran de animales, si bien casi un año después varios peritos concluyeron que los restos eran de humanos, concretamente de niños con edades similares a las de Ruth y José, seis y dos años.

Además, cree que los distintos traslados de los restos óseos han provocado una falta de garantías procesales, al tiempo que se muestra contrario a los relatos de los hechos que defienden tanto la Fiscalía, como la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, y que argumentan que los pequeños supuestamente fueron quemados en la citada hoguera.

Al respecto, José Bretón siempre ha mantenido la misma versión y que denunció ante la Policía la tarde del 8 de octubre de 2011, cuando, según él, se le perdieron sus hijos en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa, tras haber estado con ellos en la finca familiar de Las Quemadillas, donde por contra, según la acusación particular y el Ministerio Público, supuestamente los quemó en una hoguera. Ante ello, piden penas por 40 años de prisión por dos delitos de asesinato con alevosía, además de indemnizaciones de unos dos millones de euros y 600.000 euros, respectivamente.

Cabe destacar que Sánchez de Puerta siempre ha sostenido que "aquí lo único que se sabe a ciencia cierta es que los dos niños se perdieron en el parque", por lo que no va a estar de acuerdo con la presentación de los restos óseos que se ha realizado y que supuestamente se recogieron en la hoguera, como ha apuntado el letrado.

"Se rompió la cadena de custodia"

De este modo, siempre ha señalado que en la identificación de los huesos va a intentar demostrar que la cadena de custodia se rompió  en infinidad de ocasiones y, según él "no son los primeros que se cogieron en la hoguera" de la finca de Las Quemadillas, motivo por el que Bretón sigue insistiendo en "su inocencia" desde el principio, según Sánchez de Puerta, quien asegura desde hace meses tener "motivos suficientes de defensa como para afrontar con garantías el procedimiento". 

En concreto, Bretón ya tenía "asumida" la petición de penas de las partes, aunque, "siempre y cuando se puedan demostrar todos los hechos" que relatan la acusación ejercida por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, así como la Fiscalía, que también piden unas 80 y más de cien pruebas testificales y periciales para el juicio, respectivamente, y en el que la defensa prevé solicitar la comparecencia de un mayor número de personas que el de la acusación.

En este sentido, siempre ha mantenido que en una de las pruebas,  cuando se hizo el análisis de la tierra de la hoguera, "allí no sacaron acelerante ninguno y si no lo había, es porque no se había echado el gasoil que se dice que adquirió para este fin".

Aparte, según el letrado, "existen otras teorías respecto a la hoguera que son imposibles y lo demostraremos en el juicio", como el hecho de que a campo abierto en un día con las condiciones climatológicas que había, cualquier hoguera pueda alcanzar los 1.300 grados de temperatura, a lo que Sánchez de Puerta añade: "Habrá que demostrar de donde salieron los 350 kilos de leña de olivo que dicen que fueron necesarios".


  • roque14/02/13 00:00
    no sé,no sé...pero sigo pensando que esa "madre" no es trigo límpio,.................


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo