Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Bárcenas

Rajoy niega haber recibido dinero negro

El presidente del PP y presidente del Gobierno de España comparece ante el Comité Federal del partido y niega las acusaciones sobre los paples de Bárcenas.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, durante el Comité Federal
Reunión de la cúpula del PP_3
EFE

El presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparece ante el Comité Federal y niega las acusaciones vertidas tras la aparición de los papeles de Bárcenas. "Todo lo que se ha dicho es falso", asegura Mariano Rajoy, en sus primeras palabras. "Esas cuentas no tienen nada que ver con el Partido Popular". E inisiste: "Ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero". "Me comprometo a desplegar la máxima trasparencia", plantea Mariano Rajoy, quien asegura que a partir de la semana que viene colgará en la página web de la Moncloa sus declaraciones de Hacienda.

"Trasparencia total" es el reto del presidente del Gobierno tanto en lo que hace referencia a su cuestión personal como al partido. Durante esta comparecencia ante los suyos --que los medios han seguido a través de una pantalla de televisión en la sala de prensa--, ha asegurado que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivocan" y ha advertido que no se quedarán "cruzados de brazos" ante estos "ataques" que, en su opinión, pretenden crear una "situación de zozobra".

Según informa EFE, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la investigación interna sobre las cuentas del PP que está realizando la tesorera de la formación, Carmen Navarro, quien, según ha dicho, es una persona "preparada" para esta tarea porque pertenece al cuerpo de interventores de a Seguridad Social y está actuando "con toda libertad" en este asunto.

Dicho esto, ha manifestado su intención de no quedarse en esa auditoría interna sino de operar con la "máxima transparencia, rigor y diligencia", ya que, según ha dicho, todos los españoles, hayan votado o no al PP, tienen "derecho" a tener la seguridad de que les gobiernan personas "honradas e íntegras". Según ha insistido, las personas que han depositado su confianza en el PP en las pasadas elecciones "merecen" que se "disipe cualquier sombra" de duda sobre el comportamiento de sus responsables políticos.

Por eso, Rajoy se ha comprometido "personalmente" a desplegar la máxima transparencia, facilitando "todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad" y no quede la "menor sobra de duda". Y en esta línea ha avanzado que la próxima semana sus declaraciones de la renta serán públicas en la página web de Moncloa. "Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta y afecta al partido y a sus dirigentes y me refiero a declaraciones de renta y patrimonio y cuanto sea relevante", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su formación conoció la existencia de una cuenta "particular" en un banco de Suiza de hasta 22 millones de euros que "no tiene nada que ver con su formación aunque se le "atribuyó intencionadamente". "El PP ni ha tenido ni tiene cuentas en un país extranjero. Y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero", ha declarado, tras mostrarse convencido de que los tribunales y la Agencia Tributaria harán que se cumpla la ley.

A continuación, ha proseguido, "apareció la historia de los sobres que supuestamente corrían por los pasillos de esta casa, todos presuntos naturalmente". "Ahora las infamias se disfrazan de presuntas", ha exclamado. Según ha denunciado, de esas notas publicadas en la prensa no se sabe "de donde salen" o quien las ha puesto en "circulación" pero han dado pie "a toda clase de infundios" e "inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto".

Político por vocación

Mariano Rajoy ha señalado que no está en política para ganar dinero porque tiene otra profesión con la que tendría mayores ingresos. Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda", ha aseverado ante los suyos. Ha explicado que tiene una profesión al margen de la política, la de registrador de la propiedad, a la que se dedicaría si quisiera ganar dinero, una confesión que ha hecho, según ha reconocido, con "pudor". "No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida", ha señalado.

Durante su discurso, Rajoy ha acusado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber creído "las insinuaciones más dañinas" que se han publicado contra el PP y contra él mismo "sin calibrar en modo alguno el efecto que pueden tener para nuestro país".

Mariano Rajoy ha dejado también claro que el partido dará toda la importancia a este asunto, pero que tampoco se distraerá de su función principal: la lucha contra la crisis, la creación de empleo y el crecimiento económico. "Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a torcer".

Etiquetas