Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de transparencia

Rajoy esquiva el caso Bárcenas y plantea un acuerdo contra la corrupción

Defiende las medidas que está impulsando su Gobierno -como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos- convencido de que generarán "más control y mayor responsabilidad".

Agencias. Madrid Actualizada 30/01/2013 a las 17:44
13 Comentarios
Rajoy evita el caso Bárcenas y plantea un acuerdo contra la corrupciónAtlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna referencia al 'caso Bárcenas' en su primera intervención en el Pleno extraordinario de control al Ejecutivo que celebra este miércoles el Congreso. Pese a que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le ha llegado a advertir de que la "bomba" del extesorero del PP le "puede a estallar al Gobierno", el presidente se ha limitado a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción.

Lara ha sido el primero en interrogar al jefe del Ejecutivo sobre los supuestos sobresueldos y la financiación irregular del PP y ha retado a Rajoy a participar en un Pleno monográfico sobre corrupción que siente las bases de un plan para luchar contra esta lacra que, ha recalcado, "es un cáncer para la democracia".

Rajoy no ha respondido a la propuesta de una sesión monográfica sobre este tema y únicamente se ha referido al pacto contra la corrupción que ya ofertó la semana pasada: "Yo estoy dispuesto a elaborar un plan acordado entre todos los partidos que quieran hacerlo", se ha limitado a replicar, recordando que la semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ya contactó con los portavoces de siete grupos parlamentarios para sondear la posibilidad de un acuerdo.

Según Rajoy, en esas conversaciones la 'número dos' del Ejecutivo además de ofrecer ese pacto global, trasladó a los grupos la "máxima disposición" del Gobierno a aceptar enmiendas que permitan una cuerdo en torno a la Ley de Transparencia que se tramita en las Cortes.

El presidente también ha insistido en que el informe que su Gabinete ha encargado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que estará listo en "unas semanas" puede servir de base para abrir la discusión con el resto del arco parlamentario. "Sobre estas bases de puede construir entre todos en positivo si hay voluntad política de hacerlo, mi grupo la tiene", ha indicado Rajoy.

Lara respondido a la propuesta de pacto de Rajoy rechazando de nuevo integrarse en un foro que, a su juicio, no va a ser más que "un lavado de imagen de la cara del problema de la corrupción", un fenómeno que azota a un país que, además, se "desangra" con "seis millones de parados, más de 300.000 personas desahuciadas de sus casas, probeza, exclusión social y hasta suicidios".

A continuación, ha citado una retahíla de casos de corrupción que afectan a varios partidos: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Fabra, Palau de la Música, Pokemon, Eres y Matas, hasta llegar al del extesorero del PP, con sus más de 20 millones en una cuenta en Suiza y presunta la circulación de "sobres invisibles por Génova" que, según ha explicado a Rajoy, ha creado "escándalo público, indignación y alarma social".

Para Lara, la corrupción es fruto de un "modelo perverso" y desde la burbuja inmobiliaria se ha convertido en "sistémica" y en un "cáncer para la democracia" porque "socava sus bases, provoca desafección ciudadana y da pábulo al todos son iguales que es la base para los populismos".

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, Rajoy ha defendido las medidas que ha impulsado o está impulsando su Gobierno -como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos- y se ha mostrado convencido de que generarán "más transparencia, más control y mayor responsabilidad"


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha añadido que "si hay que modificar el Código Penal y endurecer las penas, se hará", respondiendo así a la diputada de UPyD Rosa Díez que le ha preguntado si el Gobierno va a acometer alguna reforma legislativa complementaria para "prevenir, perseguir y condenar" la corrupción política.




  • aina31/01/13 00:00
    A estos politicos nuestros se les tendria que despedir, en las mismas condiciones que ellos han puesto a seis millones de españoles en el paro. Lo hacen mal y nos toman el pelo, es una verguenza todos los dias lo mismo, corruptos y trapìcheros a la calle, a fila del paro.  Por que no se les cambia ya, peor no nos puede ir.
  • GERMÁN30/01/13 00:00
    Jajaja..., y no va a montar una comisión parlamentaria???? que inutilidad ! que vergüenza!!!
  • Pactos no30/01/13 00:00
    Pactos NO. Leyes serias y carcel para los corruptos YA.
  • ÑLKJ30/01/13 00:00
    Sr Rajoy lo que quieren todos los españoles es responsabilidad penal en el ejercicio de sus funciones, o lo que es lo mismo queremos ver de una vez políticos en la cárcel, que por lo visto son todos inocentes. Basta ya de fraudes.
  • Machiavelli30/01/13 00:00
    Es un acuerdo para persiguir los casos de corrupcion o para taparlos?... nuca me queda claro. Cada vez que estos partidos (PP-PSOE) plantean un acuerdo sobre algo es por que algo han hecho mal ambos... y suele ser un 'entre colegas, no nos hagamos daño'. Con lo cual los acuerdos de estos personajes.. rara vez bebefician al ciudadano.
  • Victor30/01/13 00:00
    ¿Y del "código ético" aquel que escribió la que no sabía que tenía un Jaguar en el garaje, ha dicho algo?
  • cabreado30/01/13 00:00
    Sr. Rajoy no querria faltarle el respeto, pero de verdad me averguenzo de tener un presidente de gobierno tan incapaz, y tan cobarde. Ahora habla Ud. de pacto anticorrupcion, ¿nos toma por tontos a los Españoles? Ud. tiene metida la corrupccion en su partido hasta los ojos, no hace mas que marear la perdiz, porque no tiene narices de enfrentarse a ella, y quiere hacernos creer un pacto con la oposicion, un pacto de que, ¿de sinverguenzas? ¿ de chorizos? ¿ de politicos corruptos que no dimiten ni a garrotazos? Sr. Rajoy, no le auguro mucho futuro, los ciudadanos estamos hartos y a punto de explotar, si no, al tiempo.
  • Cierzo30/01/13 00:00
    Otra patraña más. Lo que deseamos es la aplicación de las leyes a los políticos como a cada hijo de vecino. Ya está bien de corrupción y de privilegios.
  • Rafael30/01/13 00:00
    Y luego nos asombramos del Berlusconi. Aqui tenemos el Barcesconi, eso si a costa de los españolitos. Que cara, PACTO DE ........ yo no cuento lo tuyo, tu no cuentas lo mio. Al monte a limpiar hierbajos, tenia que ir todos.
  • AntiEdipo30/01/13 00:00
    Viniendo de los políticos españoles, lo que cabe esperar no es más transparencia sino mayor astucia para hacer sus negocios. Estos tipos y tipas ya no engañan a nadie. Con sus acciones han logrado invertir el principio de inocencia, por eso nadie les cree. Las instituciones se están cayendo a pedazos en España, esta es otra de las razones por la cual la gente está emigrando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo