Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Control de la gestión

"La ley Transparencia inhabilitará por 10 años a quien gaste sin tener"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que la nueva norma supondrá una "auténtica revolución".

Efe. Madrid Actualizada 10/07/2012 a las 16:45
16 Comentarios
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio BetetaSERGIO BARRENECHEA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha dicho hoy que la ley de Transparencia marcará una "auténtica revolución" porque los malos gestores "serán eliminados de la vida pública y de la gestión local" y contempla una inhabilitación por diez años "a quien gaste sin tener competencia o crédito".

Beteta, que ha comparecido en rueda de prensa, tras reunirse junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha apostado por el cumplimiento riguroso de la normativa en el caso de morosidad y ha señalado que este será un eje de actuación en la reforma local.

El secretario de Estado también ha dicho que de cara a esta reforma "el cumplimiento de los estatutos de autonomía es exigible por parte del Gobierno" y se ha comprometido a que el Ejecutivo será "respetuoso" con todos ellos.

En relación con el mecanismo que el Gobierno prepara de cara a la Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para que las comunidades puedan colocar su deuda, Beteta ha señalado que este asunto no había sido abordado en la reunión.

Beteta no ha desvelado si la reforma de la ley de Bases de Régimen Local se aprobará este viernes en Consejo de Ministros y se ha limitado a decir que se está en un período de consultas al objeto de presentar un texto "lo más consensuado posible" que estará en vigor a primeros de 2013.

Un "tiempo difícil"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido a Beteta "que se comporte bien, sea cuidadoso y no tan duro", y ha reconocido que aunque, desde el punto de vista financiero este es un "tiempo difícil", hay que ser capaces de "repartir mejor, priorizar más y decidir colectivamente".

"No se puede seguir apretando, apretando y apretando", ha dicho el vicepresidente y consejero andaluz, que ha explicado que este ha sido el mensaje transmitido hoy al ministro Cristóbal Montoro.

"En algún momento -ha dicho- este país tendrá que plantarse. En algún momento comunidades, ayuntamientos y Gobierno de España tendrán que plantarse ante la injusticia, y hoy los mercados nos están maltratando".

Valderas también ha advertido al Gobierno de que la Junta de Andalucía defenderá las competencias del Estatuto de autonomía ante lo que pudiera ser "una intromisión por parte de cualquier normativa o cambio legal en el conjunto del Estado" en materia de ayuntamientos o mancomunidades.

"Entraba preocupado en la reunión y me levanto de la reunión más preocupado
en cuanto a la situación que las administraciones locales puedan vivir a medio o largo plazo", ha remarcado Valderas.


  • Luis11/07/12 00:00
    INHABILITACIÓN NO!!!!!!!!!!! CARCEL!!!!!!!!. Por favor, los ciudadanos tenemos derecho a protegernos de los faraones que reinan en sus reinos de taifas. El que se pase gastando lo que no tiene, tiene que ir a la cárcel por engañar a los ciudadanos y por malversar el dinero en beneficio propio y de su partido.
  • Rabia11/07/12 00:00
    Cómo que inhabilitación temporal??? Que vuelvan NUNCA a tocar nada público. Expulsión y juicio, y si son culpables, a la cárcel, y de allí, para ganarse la comida: a plantar pinos en el monte.
  • Bob Esponja11/07/12 00:00
    A buena hora, y Camps, Fabra y otros tantos de muchos partidos en su casa.
  • HECTOR el calvo!!!!11/07/12 00:00
    c o n c a r a c t e r r e t r o a c t i v o s e r í a l a l e c h e ! ! ! !
  • Juan10/07/12 00:00
    Sr. Beteta: al que gasta el dinero publico sin control no lo queremos nunca mas cerca de una administración publica, una inhabilitación por 10 años es una chorrada como una casa, lo lógico seria que devolviera el dinero y se le expulsara para siempre, eso si es una sanción valiente y que todos esperamos, todo lo que hacen, también lo sabe hacer mi mono, ustedes lo único que nos demuestran día a día es que son unos zoquetes.
  • Joze10/07/12 00:00
    Llegarán los sociolistos, y como hizo Zapatero que derogó la Ley de Estabilidad Presupuestaria que regía desde 2003, de nuevo a degorar y de nuevo gastar sin sentido.
  • Pedro10/07/12 00:00
    SE BUSCA ama de casa de familia numerosa que sepa llegar a fin de mes para ocupar cargo público. España se ha quedado sin politicos
  • Morales10/07/12 00:00
    La nueva norma no significará una revolución (¡que mas quisiéramos!). Me temo que significará el final de toda obra e iniciativa pública. No se ha hecho para racionalizar el gasto, se ha hecho para dirigirlo al bolsillo de quien convenga a quien ahora está en los gobiernos.
  • Marta10/07/12 00:00
    Si lo aplicasen de manera retroactiva este país se quedaría sin políticos
  • Xque10/07/12 00:00
    Promete esta nueva ley, los españoles nos lo merecemos y, voy más lejos, será mucho mejor si se aplicara con caracter retroactivo, para todos o ¿será mucho pedir?a nosotros nos están pidiendo y quitando el pan de cada día y no es demagogia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo