Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afganistán

Mueren tres insurgentes en una operación de las tropas españolas en Afganistán

No se han registrado bajas entre las fuerzas españolas. Los dos días de combates se han desarrollado en el valle de Garmak.

Efe. Madrid Actualizada 24/01/2013 a las 18:49
3 Comentarios

Tres insurgentes han muerto, uno ha resultado herido y otro ha sido hecho prisionero en una operación de las fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por tropas españolas, en el valle de Garmak, en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.

Durante la denominada operación 'Bold', que ha durado dos días, no se han registrado bajas entre las fuerzas españolas, según precisan las mismas fuentes.

Los dos días de combates se han desarrollado en el valle de Garmak, en la ruta Lithium, entre las localidades de Ludina y Babulai. Han participado dos compañías españolas en el asesoramiento y apoyo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), tanto de su Ejército como de su Policía.

Durante la operación hay que destacar, además, la utilización con éxito de los morteros de nueva adquisición recientemente desplegados por el Ejército español para apoyar el repliegue.

Entre otros objetivos, la operación pretendía contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las bases avanzadas de combate (COP), que todavía mantiene España en Afganistán, sobre la base de apoyo provincial (PSB) "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw.

Defensa afirma que "independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así".

La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles.

Esto indica, según Defensa, que se están obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.


  • hxc25/01/13 00:00
    Curioso, antes de atentar contra EEUU no eran terroristas para nadie, total sólo mataban rusos comunistas, aunque usasen los mismo medios que ahora, ahora después de la guerra, la inversión armamentística, etc. se le mete en el mismo saco al tipo que lucha contra la invasión, con el que quiere una sociedad dictatorial religiosa. Curiosidades del idioma, supongo.
  • Atalaya Sadabense25/01/13 00:00
    En la información nos dicen: han participado dos compañias en el "asesoramiento" y apoyo de las fuerzas nacionales etc. etc.. Mucha gente , dos compañias, para decirles a los soldados afganos como tenían que apretar el gatillo. Osea que en pleno rifirafe los españoles estaban de maestros. Vale ya de tratarnos como tontos y pongan "combate" donde pone asesoramiento.
  • Joselo25/01/13 00:00
    Señores del Ministerio de Defensa, no tienen que usar circunloquios ni disfrazar la realidad, el Ejército Español está matando terroristas y punto. El que no entienda que a una organización terrorista no se le puede dejar manejar un pais que se vaya por ahi. Desde luego tienen todo mi apoyo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo