Nacional

Mas insta al Estado a ofrecer alternativas atractivas al proyecto soberanista

Independencia de Cataluña

PP y Ciutadans han tratado de evitar que la cámara autonómica se pronuncie, una semana antes de que el Parlament vea la declaración de soberanía de Cataluña.

Mas insta al Estado a ofrecer alternativas atractivas al proyecto soberanista
EFE/ALBERTO ESTÉVEZ

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha emplazado este miércoles al Estado a ofrecer alternativas "atractivas" si no acepta el proceso soberanista catalán y ha avanzado que, entretanto, seguirá su camino hacia una consulta de autodeterminación con la perspectiva de crear un Estado propio.


Mas ha hecho este ofrecimiento a una semana de que el Parlament vea la declaración sobre la soberanía de Cataluña, mientras que los partidos que rechazan el "derecho a decidir" -PPC y Ciutadans (C's)- han tratado de evitar que la cámara autonómica se pronuncie al respecto y han pedido que reconsidere la admisión de la iniciativa.


El presidente catalán ha afirmado en una entrevista con Catalunya Ràdio: "Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan una oferta a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo".


"El Estado español, no digo el PP sino el Estado, debe presentar alguna solución que sea atractiva, porque hasta ahora todas las soluciones se han puesto sobre la mesa desde Cataluña y ellos se han dedicado a boicotearlas", ha lamentado el presidente catalán.


Por este motivo, ha puntualizado, y mientras que desde el Estado no se ofrezcan alternativas atractivas, Cataluña debe "seguir su camino" que, según ha recordado, pasa por convocar una consulta de autodeterminación en la perspectiva de crear un Estado propio.


A lo largo del día han proseguido los contactos "discretos" entre los partidos catalanes para tratar de consensuar el texto de la declaración sobre la soberanía de Cataluña que está previsto que sea votada en el pleno del día 23.


PPC y C's han intentando que la Mesa del Parlament "reconsidere" la admisión a trámite de las cuatro propuestas presentadas por CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.


El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha registrado una petición a la Mesa en este sentido en la que se sostiene que el objeto de dichas propuestas "no es compatible con la Constitución Española ni el Estatut de Autonomía vigentes".


Esta iniciativa es muy similar a la emprendida por Ciutadans, que también ha registrado una solicitud y, cuyo portavoz, Jordi Cañas, ha denunciado que la Mesa admita a trámite propuestas de soberanía lideradas por "golpistas que van en Audi A8" y que, en su opinión, suponen un "golpe al Estado de derecho".


El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que la consulta soberanista "debe celebrarse dentro de la legalidad" española o catalana, y ante las críticas recibidas por su posición con respecto a la independencia, ha puntualizado que nunca ha dicho estar en contra de un Estado propio, ya que este último "es posible" dentro "de una España confederal".


Por parte de ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha advertido de que "torpedear" los impuestos que, como el euro por receta, aprueba el Gobierno catalán para aumentar los ingresos de la Generalitat, y utilizar al Tribunal Constitucional para ir contra Cataluña "es una invitación constante a la independencia".


Sobre las negociaciones para integrar al PSC en la mayoría favorable a la declaración soberanista, Junqueras ha considerado "incuestionable" y "absolutamente indiscutible" que en el texto figure explícitamente que "el sujeto político que tiene derecho a decidir es el pueblo catalán".


El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha aclarado que no se trata de que el resto de grupos se unan a la declaración de CiU y ERC, sino de hallar "un denominador común".


"Este es el planteamiento y sobre esto debemos hablar los portavoces de todos los partidos", ha añadido después de que CiU haya pedido al PSC "gestos" para sumarse a la propuesta CiU-ERC.


El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto un trabajo unitario en el Congreso de todas las fuerzas políticas catalanas que están a favor del "derecho a decidir", para evitar que CiU o ERC puedan presentar iniciativas unilaterales.

Etiquetas