Nacional

En Zaragoza

Don Felipe impone la cruz al mérito militar al soldado fallecido en Afganistán

Las honras fúnebres, a las que ha asistido el ministro Morenés, se han celebrado en el Regimiento de Pontoneros, en Monzalbarba y han sido oficiadas por el arzobispo castrense. Tras la misa don Felipe ha impuesto la cruz al mérito militar con distitivo rojo al féretro David Fernández Ureña.

El Príncipe Felipe preside el funeral por el militar muerto en Afganistán
RTVE

El Príncipe Felipe ha presidido en la mañana de este domingo las honras fúnebres por el militar español que falleció este viernes en Afganistán al explosionar un artefacto. El Príncipe de Asturias ha asistido al funeral en representación de la Familia Real.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también ha asistido a la ceremonia, que ha dado comienzo a las 11.00. El acto se ha desarrollado en el acuartelamiento 'Sangenis' del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, al que pertenecía el militar desde el año 2008.

Tras el funeral, el Príncipe ha impuesto al féretro de David Fernández Ureña, la cruz al mérito militar con distintivo rojo y ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos en combate.

Granadino, natural de Bilbao

El sargento español David Fernández Ureña, de 35 años, era natural de Bilbao, aunque su familia residía en Granada. La muerte de Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, se produjo este viernes al explosionar un artefacto explosivo improvisado (IED) cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado el citado artefacto. El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química), operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

Tras el funeral, el cuerpo del sargento David Fernández Ureña se trasladará a Granada, ciudad en la que ha residido, junto con sus padres, buena parte de su vida y donde será enterrado.

Luto oficial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esté sábado un Real Decreto por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento del sargento David Fernández.

Como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), se ha declarado luto oficial desde las 0.00 hasta las 24.00 del día 12 de enero de 2013.

La bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Etiquetas