Nacional

Posada: "Las constituciones deben actualizarse, pero con el consenso que tenían"

Entrevista al presidente del Congreso

El político soriano rechaza cambios si son para representar «solo a una parte», reconoce la dureza del ajuste y dice que la situación en Cataluña es "más difícil".

Pregunta.- La Constitución cumple hoy 34 años y, desde su aprobación, España ha evolucionado considerablemente, ¿cree que la norma sigue siendo actual o ayudaría una actualización?

Respuesta.- La Constitución que tenemos es una magnífica Constitución. Y está hecha desde el consenso, con el acuerdo de todos y nos ha incluido a todos. Por eso mismo, no satisface totalmente las pretensiones de nadie. Efectivamente han pasado más de 30 años y surge el asunto de si las constituciones deben actualizarse. Pues sí, pero siempre que el consenso y el acuerdo sea como el que había. Hacer un cambio para que sea solo la Constitución de una parte no es un buen cambio. De esas hemos tenido muchas en España. Impulsar cambios en la Constitución para que sean expresión de una mayoría, pero no de una mayoría amplísima, no me parece oportuno. Pero indudablemente podrían hacerse cambios.


P.- ¿Cree que habría un alto nivel de consenso para ir hacia un modelo aún más federal, como solicitan algunos partidos?

Ahora mismo no percibo consenso en muchos aspectos para cambiar la Constitución. En otros, como la sucesión de la Corona, sí lo hay respecto a acabar con la discriminación de varón sobre mujer. Respecto a la estructura del Estado… ¡se habla tanto del federalismo! Digamos que es un concepto muy amplio, que habría que concretar muy bien. Si se mantiene la solidaridad, si se mantiene que España es la nación de todos los españoles y se abordan estructuras que puedan representar mejor la distribución del poder entre Gobierno y comunidades, ahí se podría avanzar. Pero siempre manteniendo los conceptos básicos que fueron el germen de la Constitución de 1978.


P.- ¿Ve posible una España sin Cataluña?

R.- No, y lo digo con claridad. En mi visión de España está incluida Cataluña. Y diría que la mayoría de los catalanes también lo ven así. Está claro que el encaje hay que hacerlo adecuadamente. Quizá no hemos conseguido que una mayoría de catalanes se sienta bien estructurada dentro de España. Pero desde luego mi visión es una Cataluña dentro de España. Hay que sentarse y dialogar.

Lea el resto de la entrevista en le edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN


Etiquetas