Despliega el menú
Nacional

Congreso en Barcelona

La empresa familiar reivindica sus valores de largo plazo para salir de la crisis

Reconoce su preocupación por la crisis económica y la situación social y política catalana.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, ha reivindicado los valores de la empresa familiar, basados en el largo plazo, y la necesidad de preservar estas instituciones para salir de la crisis. 

En la inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar este lunes en Barcelona, Entrecanales ha señalado que en sus veinte años de historia, la asociación ha logrado concienciar a las administraciones públicas de la importancia de reconocer las particularidades de estas compañías y ha hecho hincapié en la necesidad de preservarlas y potenciarlas en el futuro.

Ha remarcado que las empresas familiares deben mantener su visión a largo plazo, pese a que hoy en día el corto plazo se ha convertido en uno de los factores que más condicionan las decisiones políticas y económicas.

El presidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, Jaime Grego, ha lamentado que el entorno económico de crisis es un factor de cada vez más preocupación para todos los empresarios, y ha reprochado la "preocupación añadida" que supone la compleja situación social y política en Catalunña.

"Si además de la crisis económica tenemos en cuenta la preocupación añadida por el momento especialmente complejo desde el punto de vista social y política, es razonable decir que las empresas familiares catalanas estamos preocupadas", ha manifestado.

Ha argumentado que esta situación afecta directamente a uno de los valores principales de la empresa familiar, basado en el largo plazo: el compromiso de cuidar para legar una empresa más próspera en el futuro, que genere empleos y comprometida con el bienestar de los territorios donde lleva a cabo sus negocios.

Ha destacado la necesidad de que los empresarios hagan un buen diagnóstico de la situación y los problemas de sus empresas para poder llevar a cabo planes con bases sólidas, y les ha aconsejado que se "atrincheren" todo el tiempo que haga falta y, finalmente, tomen la decisión de si deben mantenerse o reconvertirse.

Repensar el sistema autonómico

El presidente de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), Carlos Mas, ha defendido que se debe repensar el sistema en su conjunto, incluyendo el sistema autonómico, repensando el modelo de solidaridad y de fiscalidad, lo que "exige coraje, confianza, respeto y una voluntad política compartida que en estos momentos no se percibe".

Ha reconocido que la crisis provoca "irritación, agravios comparativos", en definitiva ruido que impide la colaboración, pero ha pedido liderazgo en los gobiernos de España y Europa, y en las empresas y en la sociedad para ayudar a construir un futuro mejor.

En esta línea ha señalado al papel central de las empresas familiares porque sus valores son contrarios a los "virus" que han provocado la crisis, como los de la avaricia, el cortoplacismo y el endeudamiento excesivo, y a nivel político ha pedido más acuerdos con Europa para reducir la presión de los mercados sobre España.

El consejero delegado de Banesto, Javier San Félix, también ha hecho referencia a la necesidad de recuperar la confianza de los mercados para normalizar la financiación en España, y ha incidido en que la auditoría de Oliver Wyman a la banca española este verano fue un ejercicio sin precedentes por su detalle e hipótesis adversas, que ha servido para demostrar la fortaleza del sistema financiero español, localizar donde estaba el problema y atajarlo, lo que se completará con la cesión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Etiquetas